El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 10:23:03 AM

“No se puede embargar a Citgo porque PDVSA ya no es el alter ego de la República”

Jedlicka: “Se reforzó la separación corporativa de PDVSA para garantizar su autonomía e independencia de la República (Foto CEDCA)

El director de Litigio de la Procuraduría Especial de Venezuela, Pedro Jedlicka, anunció que se introdujo un escrito ante la Corte de Delaware en la que se le solicitó al juez Leonard Stark que anule la orden de embargo a Citgo, bajo el argumento de que esa filial de  Petróleos de Venezuela (PDVSA) o la propia casa matriz ya no son el alter ego de la República, es decir, rebatir el argumento de Crystallex de que la empresa estatal no goza de autonomía y hay injerencia del gobierno venezolano.
“Hoy es posible decir que ya no están dadas las circunstancias para seguir diciendo que existe esa figura del alter ego y se pretenda embargar las acciones de Citgo”, dijo Jedlicka durante una conferencia de prensa convocada por la Embajada de Venezuela en los Estados Unidos para explicar los acciones que se realizan ante la Corte de Delaware. “Desde que el presidente interino Juan Guaidó asumió la responsabilidad y por tanto el equipo de la Procuraduría especial, se hicieron cambios trascendentales que hoy permiten presentar argumentos adicionales porque se garantizó, se hizo y se reforzó la separación corporativa de PDVSA para garantizar su autonomía e independencia de la República y ponerle fin a unos controles gubernamentales que había sobre sus subsidiarias en los Estados Unidos, que venían arrastrándose desde el gobierno de Hugo Chávez y posteriormente el de Nicolás Maduro; se nombró una junta administradora ad hoc de PDVSA, e igualmente de PDV Holding y de Citgo, que han mantenido una estricta independencia de la República”, añadió.
Jedlicka explicó que estos argumentos se sustentan en la Ley Federal de Procedimientos Civiles de los Estados Unidos, que permiten mostrar “el cambio radical” que se ha dado para rechazar la figura del alter ego que Crystallex argumenta no solo contra el gobierno de Nicolás Maduro sino incluso contra el que encabeza por el presidente de la Asamblea nacional, Juan Guaidó, como mandatario interino.
También señaló que en el proceso judicial la empresa minera no ha podido demostrar que la República haya recurrido a PDVSA para cometer un fraude en perjuicio de Crystallex y señala que el dictamen de embargo puede ser levantado o anulado porque se este tipo de decisiones judiciales son permitidas en la legislación que rige el funcionamiento de la Corte de Delaware.
Con respecto a la propuesta de declaración de bancarrota de Citgo presentada por Conoco Phillips, Jedlicka aseguró que la petrolera estadounidense –que es acreedora de PDVSA- no ha hecho ese planteamiento sino que se trata de un mecanismo similar que fue presentado por solicitud del juez Stark con el fin de evaluar cuál sería el mejor procedimiento si se llega al proceso de venta de la empresa de refinación.“Nos hemos opuesto tanto al mecanismo de la subasta planteado Crystallex como a la figura que propone Conoco”, dijo Jedlicka.

La voz del embajador

La declaración política y diplomática estuvo a cargo del embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, quien elogió y agradeció el apoyo que han ofrecido representantes de la administración de Donald Trump para lograr la protección de los activos que tiene PDVSA en ese país, principalmente como es Citgo, sustentada también en los correctivos adoptados tras la designación de Guaidó.
“Al existir el gobierno interino, el manejo que se está haciendo de Citgo es autónomo e independiente de la República y por lo tanto no puede cobrarse una deuda de la República”, dijo Vecchio durante su intervención. “El gobierno de los Estados Unidos ratificó esa posición y claramente estableció que se está haciendo un manejo independiente y autónomo entre PDVSA, PDV Holding y Citgo y lo que representa la República”, añadió.
El representante diplomático es del criterio que el juez Stark debe suspender la venta de las acciones de Citgo, que ordenó en el año 2018. “Si aquí no hubiera existido el gobierno de Juan Guaidó como presidente interino el año pasado, hoy no tuviéramos Citgo”, aseguró.
Así mismo, se refirió a las acciones que se han tomado desde principios del año pasado para proteger a Citgo y agradeció el apoyo del gobierno de Donald Trump, principalmente de Elliot Abrams, representante especial para Venezuela del Departamento de Estado.
Vecchio indicó que ese respaldo es una prueba de que para las autoridades de los Estados Unidos es importante que Citgo continúe siendo preservada como un activo de Venezuela, lo que contrapone los argumentos del gobierno de Nicolás Maduro que hay la intención de “robo” de la empresa por parte de la administración Trump.
En la comparecencia también estuvo el nuevo procurador especial, Enrique Sánchez Falcón, quien complementó lo dicho por Vecchio comentado que el apoyo recibido por parte del gobierno de los Estados Unidos permite afianzar la esperanza de que Citgo logrará preservarse y elogió la labor de su antecesor José Ignacio Hernández.

Ratificaciones del parlamento

El presidente de la Comisión de Petróleo y Energía de la Asamblea Nacional, Elías Matta, rebatió el argumento que la empresa Crystallex y el economista venezolano Francisco Rodríguez han hecho de que las designaciones realizadas por el parlamento sean una muestra de que también por parte de la administración de Juan Guaidó se ha incurrido en prácticas que colocan a PDVSA como el alter ego de la República.
“PDVSA propone las designaciones es PDVSA y fue la empresa la que envió la comunicación a la Asamblea pidiendo que las ratificación de esos nombramientos  que habían hecho; y la Asamblea simplemente lo que hizo fue ratificar, pero no hubo intromisión”, explicó Matta. “Estamos en una situación inédita, en un gobierno interino que se rige por un estatuto de la transición que aprobó la Asamblea Nacional y que establece claramente que las designaciones de las juntas deben ser autorizadas por el parlamento”, añadió.
El parlamentario también señaló que la emisión de títulos de deuda hecha por Citgo no requiere de autorización de la Asamblea Nacional porque se trata de una empresa registrada en los Estados Unidos y señaló que se trata de una operación que se hizo para cancelar y refinanciar una deuda con vencimiento en 2021 y obtener capital de trabajo para cubrir su flujo de caja.

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 18 de julio de 2020
Share