El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 05:16:29 AM

Elliot Abrams: “Venta de Citgo forzada por un tribunal sería una gran victoria para el régimen de Maduro”

Abrams: “Los intentos de los acreedores de Venezuela para vender Citgo son perjudiciales para la política exterior de de los Estados Unidos” (Foto Departamento de Estado)

El representante especial para Venezuela del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Elliot Abrams, envió una carta a Ethan Davis, asistente del fiscal general del Departamento de Justicia, en la que le solicita que esta misiva sea presentada al Tribunal de Distrito de Delaware para que esa instancia del Poder Judicial se abstenga de autorizar la petición de la empresa minera Crystallex para realizar una subasta y venta de las acciones de PDV Holding y por consecuencia de la empresa de refinación Citgo, ambas filiales de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la nación norteamericana.
“Los intentos de los acreedores de Venezuela, dando pasos inmediatos, para hacer cumplir los juicios hacia una venta de los activos de PDVSA en los Estados Unidos, incluidos PDV Holding y Citgo, son perjudiciales para la política exterior de los Estados Unidos”, explica Abrams en la carta a Davis. “El gobierno de los Estados Unidos reconoce la autoridad del presidente interino Juan Guaidó para preservar esos activos; y la Asamblea Nacional y el presidente Guaidó han tomado medidas para preservarlos, incluso mediante el nombramiento de las juntas directivas para PDVSA, PDV Holding y Citgo”, añade.
El diplomático no se limita solo a manifestar respaldo, sino que advierte sobre las consecuencias que tendría la venta de Citgo, que también fue hecha por la transnacional petrolera Conoco Phillips, que igualmente forma parte de la lista de acreedores de Venezuela debido a las expropiaciones sin indemnización que ordenó Hugo Chávez entre los años 2007 y 2010.
“La venta de PDV Holding y Citgo perjudican las prioridades del gobierno interino de Venezuela; y su pérdida a través de esa venta forzada por un tribunal de los Estados Unidos sería una gran victoria política para el régimen de Maduro, que ya afirmó que Estados Unidos y Guaidó están conspirando para 'robar' Citgo”, puntualiza Abrams. “Estados Unidos considera que la legitimidad del gobierno interino de Guaidó se vería seriamente erosionada si ocurre una venta forzada de Citgo mientras el régimen ilegítimo de Maduro todavía intenta aferrarse al poder de facto en Caracas”, acota.
En la carta, el representante especial para Venezuela hace un recuento de las decisiones adoptadas por el gobierno de Donald Trump desde el año 2018 al no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de ese año cuando se anunció la reelección de Maduro, tampoco se avaló que el mandatario asumiera el gobierno en enero del año pasado para el sexenio 2019-2025 e  indica las decisiones ejecutivas o sanciones adoptadas para propiciar unas elecciones libres y una reinstitucionalización en el país sudamericano. Así mismo, señala que la crítica situación económica de Venezuela y financiera de PDVSA es debido a las erradas políticas adoptadas por Hugo Chávez y Nicolás Maduro entre 1999 y 2020.
“Esto está directamente relacionado con un proceso de dos décadas y el régimen de Maduro ha destruido las instituciones democráticas, reprime la libertad de expresión, cometió serios abusos contra los derechos humanos y arruinó la prosperidad que una vez tuvo Venezuela”, señala el funcionario. “Frente a un régimen ilegítimo dirigido por Nicolás Maduro y un círculo interno de corruptos funcionarios, Venezuela se encuentra en medio de una situación humanitaria, política y económica sin precedentes”, puntualiza.

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de julio de 2020
Share