El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 11:14:40 AM

Bolivia agiliza certificación de reservas de litio en salares de Coipasa y Pastos Grandes

Hasta el momento Bolivia acumula recursos superiores a 21 millones de litio en el salar de Uyuni (Foto Ministerio de Hidrocarburos y Energías)

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia informó que se agilizan los proyectos exploratorios para certificar los recursos evaporíticos existentes en los salares de Coipasa y Pastos Grandes, en los departamentos de Oruro y Potosí, respectivamente con el fin de que ese país supere las 21 millones de toneladas métricas de recursos de litio que tiene en la actualidad en el Salar de Uyuni.
“No hacemos exploración para buscar si hay o no litio, porque está a lo largo y ancho de los salares. La exploración, que se realiza a través de la perforación de pozos que tienen entre 30 y 50 metros de profundidad, nos permite identificar y cuantificar las áreas donde hay mayor concentración de litio”, explicó  Álvaro  Arnez, viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez. “Cuando hablamos de recursos, nos referimos a la cantidad total de litio que tenemos en un salar. Pero cuando hablamos de reservas, nos referimos a la cantidad existente y asequible que puede ser explotada posteriormente dentro del proceso de la industrialización”, añadió.
La autoridad indicó que estos proyectos permitirán, a través de la cuantificación de recursos, delimitar las reservas de litio explotables y una vez que concluya la fase de exploración, se tendrá un enmallado de las zonas de mayor concentración de litio en los salares de Coipasa y Pastos Grandes y se procederá a la perforación de pozos productores.
La autoridad comentó que localización de estos pozos será fundamental para la ubicación de futuras plantas de extracción directa de litio que permitan industrializar el litio boliviano.

País: 

PUBLICADO: 01 de septiembre de 2022
Share