El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 08:27:02 AM

Yacimientos de Litio Bolivianos alcanzó ventas por $ 35,3 millones en primer semestre de 2022

Gracias a los salares, Bolivia apunta a convertirse en un importante productor de cloruro de potasio y de litio (Foto YLB)

El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó que la empresa estatal de ese país Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) generó más de 243 millones de bolivianos (35,3 millones de dólares) en el primer semestre de este 2022 por la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio, superando los ingresos obtenidos por la estatal en toda la gestión 2021, cuando fueron de 191,1 millones de bolivianos (27,8 millones de dólares). “La industrialización de nuestro litio es prioridad para nuestro Gobierno”, dijo Arce al informar los resultados de la compañía.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, por su parte, señaló que este incremento en los ingresos no solo se debe al aumento de precios de las sustancias mineralógicas que se encuentran en las cuencas de rocas sedimentarias ubicadas en salares y lagunas saladas, sino también a una mayor producción.  “YLB comercializó en esta gestión aproximadamente 18.700 toneladas métricas de cloruro de potasio y 400 toneladas de carbonato de litio, lo que evidencia la reactivación de la empresa estatal YLB”, aseguró el funcionario.
Molina indicó que la gestión del presidente Arce en esta materia ha sido la de propiciar la industrialización del litio y por ello se avanzó en la implementación de una Planta Industrial de Carbonato de Litio, que producirá 15.000 toneladas por año. “Con este histórico proyecto, y la aplicación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), el sector evaporítico se convertirá en un pilar de la economía de Bolivia”, aseguró.
Del total de cloruro de potasio vendido, alrededor de 31% (5.820 toneladas) se comercializaron en el mercado interno y otras 12.880 toneladas fueron exportadas a Brasil, Chile y Perú. En tanto que las 400 toneladas de carbonato de litio fueron comercializadas a los mercados de Rusia y China.

País: 

PUBLICADO: 15 de julio de 2022
Share