El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 04:38:41 PM

4 empresas de China, una de Rusia y otra de EEUU calificaron para extracción de litio en Bolivia

Bolivia espera que la tasa de recuperación en los yacimientos de litio de los salares sea de 80% (Foto YLB)

La empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), luego de realizar una convocatoria internacional para la extracción directa del litio en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, anunció que de las ocho empresas preseleccionadas fueron escogidas seis, de las cuales cuatro son de China, una de Rusia y la otra de Estados Unidos. Las dos que quedaron fuera fue una argentina y otra norteamericana.
“Todas las tecnologías evaluadas son aplicables de acuerdo a los indicadores y han reportado una tasa de recuperación de litio mayor al 80%, e incluso al 90%”, indica el comunicado de YLB. “La selectividad de las tecnologías tiene la virtud de reducir las concentraciones d impurezas presentes en las salmueras analizadas”, añade.
Todas las empresas china que habían sido precalificadas por YLB pasaron a la siguiente ronda (CATL, Brunp & CMOC, Citic Guaon/Crig, Fusion Enertech y TBEA Group), también lo hizo la rusa Uranium One Group y la estadounidense Lilac Solutions, mientras que las excluidas fueron Tecpetrol de Argentina y Energyx de Estados Unidos.
“Con base a estos resultados YLB convocará a cada una de las 6 empresas, precautelando la soberanía de nuestros recursos estratégicos para poder aplicar su tecnología a nivel industrial y se evaluarán indicadores como prueba de acides, salud financiera, capacidad y plan de inversión, gastos de capital y operativos”, indica la empresa. Las inversiones para las plantas industriales se determinarán en función a cada una de las tecnologías, tomando en cuenta estudios de la factibilidad técnica y económica, que englobarán el desarrollo sostenible, sustentable y respetando el medio ambiente”, añade.
La empresa aclara que dentro de la visión de industrialización de los recursos estratégicos de los salares existe la firme decisión de avanzar en la cadena productiva dando valor agregado a los recursos naturales.

País: 

PUBLICADO: 24 de agosto de 2022
Share