Desde el pasado 4 de julio la empresa mixta Petro Cabimas está en la mira porque el empresario venezolano Ricardo Cisneros Rendiles oficializó su incursión en el sector de los hidrocarburos del país, siguiendo la saga de su primo hermano Oswaldo Cisneros en Petro Delta.
La operación consiste en la entrada de la empresa Globalable Holding SL como socio B o minoritario de Petróleos de Venezuela (PDVSA) con una participación de 40% y 60%, respectivamente.
“Esta alianza se da en el marco del nuevo modelo económico petrolero denominado Modelo Chevron, aprobado por el presidente Nicolás Maduro, y que junto al clima de confianza y seguridad que vive el país, permitió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su equipo, de forma minuciosa y eficaz, promover y firmar acuerdos con países como Turquía, India, China, Brasil y Estados Unidos; negociaciones que sumadas a la del nuevo socio de PetroCabimas, van a cambiar el panorama económico y productivo nacional”, indica el comunicado de Globalable Holding SL.
La complicación se presenta porque PetroCabimas no es una nueva empresa mixta. En los registros de PDVSA tiene como año de creación el 2007 cuando se comenzaron a dar los procesos de migración de los antiguos convenios operativos y asociaciones estratégicas al que esquema de empresa mixta con mayoría de la estatal, en cumplimento a las disposiciones de la Ley Orgánica de Hidrocarburos aprobada en 2001.
El anuncio hecho por Ricardo Cisneros Rendiles, no obstante, desde un inicio generó dudas que parten de omisiones comunicacionales:
1. No hubo un comunicado por parte del Ministerio de Petróleo y/o PDVSA.
2. En el acto de “firma de la nueva sociedad” no figuró el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, como sí ocurrió en actos similares de fecha reciente. Más bien se informó que “en el acuerdo se hicieron presentes el gerente de asuntos jurídicos de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Josaim Trujillo, acompañado de la directora principal, Ninoska Rodríguez y otros miembros del ente”.
3. No se indica cuándo el referido acuerdo será enviado para su aprobación legislativa por parte de la Asamblea Nacional como corresponde a toda creación o modificación de las empresas mixtas del sector petrolero.
La incertidumbre se hizo notoria el 10 de julio cuando la empresa Suelopetrol emitió un comunicado en el que alega tener aún la propiedad de 40% de las acciones de PetroCabimas; y negó cualquier transacción de venta.
Asimismo, resalta que el texto menciona a Suelopetrol como empresa constituida en España, cuando siempre su directiva promovió ser de origen venezolano desde 1997, en los años de la apertura petrolera del segundo gobierno de Rafael Caldera, o en el tiempo del decenio de Rafael Ramírez, principalmente como ministro de Petróleo de Hugo Chávez.
“La empresa española Suelopetrol Exploración y Producción SL actual Socio B no ha vendido ninguna de sus acciones, que representan alrededor del 40% de la empresa mixta a ningún tercero y mucho menos hemos sido notificados de ningún cambio accionario en la empresa mixta PetroCabimas”, señala el comunicado.
Casualmente hace 10 años, el presidente de Suelopetrol, Henrique Rodríguez Guillén, firmó un convenio junto a Rafael Ramírez para un acuerdo de financiamiento que suponía una inversión por 625 millones de dólares con el fin de elevar la producción de 31.000 a 57.000 barriles diarios.
La información que se tiene de manera no oficial fue que Suelopetrol incurrió en incumplimientos y no le fue otorgada la posibilidad de renovar la vigencia de la empresa mixta. Sin embargo, esta compañía argumenta que la permanencia o duración estableció el 2039 como año de término.
Otro aspecto que ha generado discusión -sostiene el semanario- es el referido a las metas de producción anunciadas por Cisneros, de elevar el nivel actual de 12.000 a 22.000 barriles por día o en 80% en solo seis meses; y con la aspiración de llegar a 50.000 barriles por día, volumen que se aproxima al objetivo que hace 10 años se fijó Suelopetrol.
El Ministerio de Petróleo, PDVSA y Globalable Holding SL se mantienen sin emitir un comunicado. Tampoco ha figurado algún representante de Suelopetrol que funja como vocero de esta situación y explique las acciones legales que emprenderán.
PUBLICADO: 19 de julio de 2024