La compañía Suelopetrol difundió un comunicado en cual niega que haya vendido su participación de 40% en la empresa mixta PetroCabimas, que es una sociedad con Petróleos de Venezuela (PDVSA); y por tanto niega que la firma Globalable Holding SL, propiedad de Ricardo Cisneros Rendiles sea la nueva socia como se afirmó en una nota el pasado jueves 4 de julio.
“La empresa española Suelopetrol Exploración y Producción S.L. no ha vendido ninguna de sus acciones a ningún tercero y mucho menos hemos sido notificados de ningún cambio accionario en la empresa mixta Petrocabimas”, indica el texto difundido con membrete de Suelopetrol.
En la nota se hace un recuento de la trayectoria que Suelopetrol ha tenido en las actividades de exploración y producción de crudo, recordando que en los años de la apertura petrolera –durante la segunda presidencia de Rafael Caldera- inició operaciones en 1997 en el campo Cabimas en el occidente de Venezuela.
Menciona que 10 años más tarde, en 2007 migró al esquema de empresa mixta que consagra la Ley Orgánica de Hidrocarburos de 2001 con una vigencia hasta el año 2039 y que posteriormente le fueron asignados los campos Tía Juana de crudos pesados junto a actividades exploratorias en Cabimas Este y Cabimas Sur.
Los representantes de Suelopetrol no se han pronunciado sobre la respuesta que han recibido por parte del Ministerio de Petróleo o de PDVSA y tampoco sobre la posibilidad de ejercer acciones legales.
Tampoco la empresa Globalable Holding se ha pronunciado sobre este comunicado de Suelopetrol y oficialmente no ha habido respuesta que confirme o niegue el cambio accionario en Petrocabimas.
El presidente de Suelo Petrol, Henrique Rodríguez Guillén, y el entonces ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, en 2014 firmaron un convenio para que la empresa invirtiera 625 millones de dólares con el fin de elevar elevar la producción de PetroCabimas de 31.000 a 57.000 barriles por día.
PUBLICADO: 10 de julio de 2024