El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 05:54:42 PM

PDVSA afronta dependencia de aditivos de EEUU para resolver problema de refinerías

Wills Rangel: “La adversidad del bloqueo no nos permite  importar una sola herramienta necesaria para el mantenimiento y sustentabilidad de las operaciones” (Foto FUTPV)

Los niveles de producción de gasolina en Venezuela  están por debajo de 40.000 barriles diarios que es el nivel que se requeriría para al menos cubrir la demanda de la ciudad de Caracas y todo el estado Miranda; y los intentos realizados por Petróleos de Venezuela (PDVSA) para solventar la carencia de equipos y repuestos para las refinerías –con apoyo de China- no han logrado la recuperación debido a que estas plantas dependen de insumos que usualmente se adquirían en Estados Unidos.  
“Estamos haciendo toda la reingeniería para ver cómo logramos a pesar del bloqueo tener nuestros aditivos, instrumentos y equipos, que en su mayoría aún siguen siendo dependientes del imperio”, reconoció Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (FUTPV) y director externo de PDVSA . “La adversidad del bloqueo no nos permite vender un solo barril ni importar una sola herramienta necesaria para el mantenimiento y sustentabilidad de las operaciones”, acotó.
Indicó que las acciones que se están tomando están dirigidas a lograr un nivel de producción que al menos permita atender la demanda de los sectores productivos priorizados en el marco de la medida de aislamiento adoptada por el Ejecutivo nacional para afrontar la pandemia del coronavirus COVID-19 que según dijo debería llegar a 200.000 barriles diarios.
La situación ha llevado al presidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez, a estar emplazado en el complejo de refinación de Paraguaná para coordinar las operaciones de estabilización de las plantas de Amuay y Cardón; y de igual manera se intensifican las labores en el complejo de El Palito.
El dirigente sindical Iván Freites, también directivo de la FUTPV, señaló que el complejo de Paraguaná está procesando 140.000 barriles diarios –Amuay y Cardón con 85.000 y 55.000 barriles diarios, respectivamente- pero la actividad no es suficiente para la producción de gasolina.
“El reformador de nafta de Cardón seguirá parado por dos semanas por fallas del reactor y fracasó el intento de ponerlo en marcha mientras que la unidad de craqueo catalítico sigue fuera de servicio por bajos inventarios de gasóleo y reparación de equipos”, dijo Freites.
Indicó que en el caso de El Palito la unidad de craqueo catalítico opera con inestabilidad, lo que no garantiza la producción.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 08 de septiembre de 2020
Share