El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 01:48:04 AM

Maduro creó Territorio Atlántico para frenar actividad petrolera de Guyana en aguas marítimas del Esequibo

Maduro prevé la designación de una Autoridad Única de la Fachada Atlántica (Foto VTV)

“Por Venezuela y por el Esequibo”. Esas fueron las palabras y las razones por las cuales el presidente Nicolás Maduro justificó la aprobación del decretó que crea el Territorio para el Desarrollo de la Fachada Atlántica, que intenta evitar que Guyana continúe con la exploración y explotación petrolera en aguas que se consideran como una extensión del espacio terrestre a la margen izquierda y occidental del río Esequibo.
La decisión fue adoptada por el primer mandatario como parte de las recomendaciones que se hicieron luego del encuentro que sostuvo con el Consejo de Defensa de la Nación (Codena) y el Consejo de Estado donde se abordó la decisión de la Corte Internacional de Justicia de admitir que tiene competencia para resolver el problema territorial que existe entre Venezuela y Guyana.
En este decreto presidencial se señala que esta superficie incluye las áreas submarinas, insulares, lacustres, fluviales, del mar territorial, comprendidas en las bases rectas adoptadas o que adopte Venezuela, e incluye el suelo y subsuelo de éstos, y el espacio aéreo continental, insular y marítimo, los recursos, riquezas y otros intereses que se encuentren o se descubran.
Si bien el decreto establece la designación de una personal como Autoridad Única de este territorio, en principio Maduro delegó parte de las competencias o responsabilidades en la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y en el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 10 de enero de 2021
Share