El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 10:02:21 AM

Informe del Plan País advierte que sanción a PDVSA contra el diésel perjudicará a 340.000 camiones y 60.000 autobuses

Venezuela recibe diésel a cambio de petróleo por parte de empresas europeas y asiáticas (Foto PDVSA)   

Un informe entregado al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, por parte del equipo técnico de la mesa de servicios del Plan País, advierte sobre los riesgos que ocasionaría si el gobierno de Estados Unidos avanza en la política de máxima presión y prohíbe toda operación de canje de crudo por diésel como viene realizando Petróleos de Venezuela (PDVSA) con empresas europeas y asiáticas.
“Si bien PDVSA aún produce un diésel de alto azufre, no es suficiente para el consumo en las diversas áreas del país y no puede contar con ese suministro por lo intermitente y vulnerable”, señala el reporte. “En el caso del diésel se dio una exención humanitaria ya que las sanciones no buscaban perjudicar a la población, y es por eso que alimentos y medicinas siguen llegando desde Estados Unidos”, acota.
Indica el informe que en el caso específico del sector transporte, se cuenta 340.000 camiones y 60.000 autobuses que requieren este combustible para poder operar. Esto implica una proporción aproximada de reparto de 85% y 15%, respectivamente.
“La paralización de transporte de carga por falta de diésel hará imposible el acceso de bienes y servicios de primera necesidad”, indica el reporte. “
Al respecto indica que 7% del parque automotor de Venezuela está representado por camiones y 2% por gandolas, que requieren ese combustible. El primero para el transporte de alimentos y el segundo para trasladar materiales de la construcción.
En lo que respecta al transporte público se indica que 70% de la población requiere de este servicio, el cual es prestado principalmente por privados y el cual principalmente utiliza diésel como combustible. “De no haber diésel, los traslados de las personas de menores recursos serán los más afectados”, puntualiza. 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 14 de octubre de 2020
Share