El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 04:04:17 AM

EIA: producción de petróleo de México cayó 50% desde 2004

La mayor parte de la producción de petróleo de México se realiza frente a la costa este de la Bahía de Campeche en el Golfo de México. Cortesía Pemex

La producción de petróleo y otros líquidos de México ha disminuido sustancialmente en los últimos años a medida que los campos han madurado, cayendo un 50% desde su pico en 2004, según un informe de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, EIA por sus siglas en inglés.
En 2019, la producción de petróleo crudo y condensado de arrendamiento tuvo su nivel más bajo desde 1979.
En 2019, México produjo un volumen promedio de 1,9 millones de barriles diarios de petróleo y otros líquidos. El crudo y el condensado de arrendamiento representaron 1,7 millones b/d (89%) y el gas natural y otros líquidos formaron el resto.
Ese mismo año y con el objetivo de detener y revertir la caída en la producción de petróleo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH), aprobó planes para que Petróleos Mexicanos (Pemex) desarrolle 20 nuevos campos prioritarios hasta 2022.
El informe de la EIA resalta que  el consumo de combustibles líquidos de México ha caído durante los últimos años, con un promedio de 1,9 millones de b / d en 2019.
Según datos del gobierno mexicano, la gasolina representó alrededor del 53% de las ventas de productos derivados del petróleo del país en 2019 y el diésel representó otro 21%.

Balanza comercial energética
De acuerdo con la EIA, México es el tercer mejor exportador de petróleo crudo de América por detrás de Estados Unidos y Canadá.
En 2019, México exportó 1,3 millones de barriles diarios de petróleo crudo y Estados Unidos recibió el 51%, es decir, 663.000 b/d.
“México es la segunda mayor fuente de importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos, por detrás de Canadá”, dice el informe. Sin embargo, esas importaciones “han disminuido desde 2010, lo que refleja la caída constante de la producción de petróleo crudo de México junto con los aumentos en la producción de Estados Unidos en los últimos años”.
Estados Unidos recibió la mayor parte de las exportaciones de petróleo de México debido a la proximidad de los dos países y la operación de refinerías sofisticadas de la costa del Golfo de Estados Unidos capaces de procesar crudos mayas más pesados.
El informe de la EIA destaca que México es un importador neto de productos refinados de petróleo. La disminución de la producción nacional de combustibles líquidos para el transporte ha aumentado el uso de fuentes extranjeras.
Según datos de Pemex, México importó 847.000 barriles por día de productos refinados del petróleo en 2019, de las cuales 62% fue gasolina y la mayor parte del resto fue diesel y gas licuado de petróleo (GLP).
Por otra parte, según data de la EIA, 59% de las exportaciones de gasolina de Estados Unidos en 2019 tuvo como destino México.
En 2019, México exportó 116.000 barriles diarios de productos refinados de petróleo, con una tendencia a la baja. De ese total, Estados Unidos importó 51.000 b/d, la mayoría de los cuales fue fuel oil residual y nafta.
Las importaciones de productos refinados de petróleo de México a Estados Unidos también han disminuido en los últimos años desde un máximo de 132.000 b/d en 2010.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 04 de diciembre de 2020
Share