El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 12:02:03 PM

Chevron quedó atrapada en la polarización de Venezuela al pedir reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos

La pregunta que se hacen los abogados de Chevron: ¿Qué Asamblea Nacional debe aprobar esos cambios legislativos? (Foto Asamblea Nacional)

Todo apunta a un acuerdo entre la compañía petrolera estadounidense Chevron y el gobierno de Nicolás Maduro para el control operacional de las empresas mixtas en las que participa en minoría accionaria frente a su socio Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Incluso, para que tenga mayoría accionaria y poder comenzar a enviar crudo hacia territorio norteamericano, pero esto pasa por varios trámites.
En primer lugar, agrega la publicación, un acuerdo de este tipo requiere ser avalado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos mediante una ampliación de los alcances que tiene la licencia que se le dio a principios de 2019.
Segundo, si en el acuerdo que intenta lograr el presidente de Chevron Venezuela, Javier La Rosa, con la administración de Nicolás Maduro está justamente que la petrolera estadounidense tenga mayoría  accionaria y eso requiere que el Parlamento reforme la Ley Orgánica de Hidrocarburos y los contratos de empresas mixtas que tienen rango legal.
La pregunta que se hacen los abogados de Chevron: ¿Qué Asamblea Nacional debe aprobar esos cambios legislativos? ¿La electa en 2020 que preside Jorge Rodríguez o la de 2015 que encabeza Juan Guaidó, quien además figura como presidente interino del gobierno de la transición?
Por un lado, el gobierno de Estados Unidos no solo no reconoce al gobierno de Maduro, sino que tampoco a la Asamblea Nacional de 2020. En cambio, sí le dio el aval al Poder Legislativo de 2015, pero una reforma legal hecha por ese Parlamento no tendría validez para su ejecución en el territorio nacional.
“Chevron necesita urgentemente que haya un acuerdo político entre el gobierno de Maduro y la oposición que aclare esos vacíos legales porque, de lo contrario, cualquier negociación para el control de las empresas mixtas tendrá un alcance limitado para los planes que se quiere llevar adelante”, explicó un abogado vinculado a la transnacional.
La fuente señaló que La Rosa continúa adelantando reuniones para intentar mostrar que la empresa se encuentra próxima a lograr un acuerdo con Pdvsa y, al mismo, tiempo la ampliación de la licencia que le dio la OFAC. Pero el asunto de los dos gobiernos y los dos Parlamentos le complican la esperanza de reactivar sus negocios en Venezuela en el corto plazo.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de agosto de 2022
Share