El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 08:16:12 AM

Asamblea Nacional impulsa flexibilizar contratos de empresas mixtas entre PDVSA y transnacionales

Matta: “Se puede lograr tener una producción cercana a los 2,5 millones a 2,8 millones de barriles diarios en un plazo de 8 a 10 años”

El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Elías Matta, formalizó la entrega ante ese cuerpo del parlamento de la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que permite a un socio extranjero tener mayoría accionaria en las empresas mixtas, al tiempo que también introdujo la propuesta de cambio del contrato modelo de esas sociedades entre PDVSA y compañías privadas o transnacionales, modificación que tiene por objeto flexibilizar la contratación y remuneración del personal, así como la contratación de servicios.
“Estamos revisando los términos y las condiciones de los contratos de las empresas mixtas porque se habían convertido en camisas de fuerza porque se obligaba que los trabajadores debían tener las mismas condiciones  laborales que PDVSA y eso es un absurdo. Así como también se prohíbe que contraten empresas de servicios para cooperar con la producción”, dijo Mata. “Es una reforma integral, pero son cambios puntuales para que permitan que la industria se desarrolle. Esta es una discusión se ha llevado cinco meses en lo interno del Plan País y tenemos dos meses para buscar los consensos internos en la comisión. Yo diría que tenemos un consenso por encima de 60%; debemos lograr el mayor consenso antes de presentarlo ante la plenaria de la Asamblea Nacional”, acotó el parlamentario.
Explicó que todavía hay temas que requieren discusión como el permitir que las empresas puedan comercializar sus hidrocarburos en vez de mantener la obligación de vender el crudo a PDVSA.
Cabe destacar que cuando se realizó la sesión de la Comisión  momentos antes, el diputado Matta, dejó claro que “nada de esto va a ser posible si no hay un cambio político. Nosotros estamos preparándonos para un nuevo gobierno y estamos diciéndoles a todos los que hoy están viendo al país que esto es lo que nosotros pensamos en materia de hidrocarburos. Lo llevaremos a la cámara cuando tengamos los votos seguros, haya una decisión tomada de que lo vamos hacer y  haya un cambio político”.
Con respecto al gas, indicó Matta que en la reforma planteada se propone bajar del 20% a 5% ó 1% la regalía que deben pagar las empresas que dispongan del gas asociado extraído en proyectos aprobados por el Ministerio, siempre y cuando destinen 80% o más de su producción al mercado interno.  “La idea es motivar a que haya producción de gas para que la gente de sufrir con ese problema de las bombonas”.
Otro punto importante comprendido entre  los 8 artículos que se plantea reformar la Comisión es el que se refiere  a la reserva al Estado de las instalaciones y obras existentes dedicadas a las actividades de refinación de hidrocarburos naturales y al transporte principal de productos y gas. “En el tema de la refinación nosotros también estamos eliminando esta reserva y abriendo la posibilidad, de que tú puedas buscar asociaciones estratégicas con sectores privados que te permitan recuperar centros de refinación tan importantes como el centro de refinación de Paraguaná  y adecuar esa tecnología a una tecnologías más moderna, más dinámica”.
Asimismo, el diputado Matta expresó su confianza en que esta comisión que preside va a tener un papel importante para producir estos cambios que requiere Venezuela en materia petrolera y expresó su confianza en que “se puede lograr tener una producción cercana a los 2,5 millones a 2,8 millones de barriles diarios en un plazo de 8 a 10 años con una inversión importante de capitales privados, que puede rondar los 200 mil millones de dólares , de ahí la importancia de la reforma a la Ley de Hidrocarburos y  del Proyecto de Reforma a los Términos del Contrato de las empresas mixtas para hacer más atractivo a nuestro país”. Acota, el parlamentario que las reformas a dichas leyes pueden hacer que las empresas mixtas produzcan entre 1 millón 300.000 y 1 millón 500.000 barriles diarios.

Explotación Minera: Nueva fuente de ingresos

Durante la sesión de trabajo en la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Elías Matta, también hizo entrega del proyecto de Ley de Minas, elaborada a través del plan país con la participación de los expertos más importantes de minería  en Venezuela. Acota el parlamentario que si bien Venezuela tiene gran potencial en el área minera nunca ha podido tener una ley que verdaderamente le permita explotar sus minerales de manera adecuada y producir ingresos fiscales importantes, debido  a que hay una dispersión de las leyes.
“Hay una ley de minas de 1999, hay una Ley del oro del 2011, luego después del decreto de emergencia, que para nosotros es ilegal, han hecho todo un conjunto de nuevas disposiciones y leyes que parece una telaraña. Entonces nosotros lo que hemos dicho es que haya una sola ley; transparente, sencilla; que se adapte a los nuevos modelos de explotación, que permita que se usen tecnologías modernas que afecten menos al ambiente, que podamos tener una taquilla única para recaudar los recursos sin tanto protocolo, unos impuestos sencillos no tan complicados, una regalía, un impuesto a las hectáreas, verdaderamente lo que hace la minería moderna hoy en día”.
De acuerdo al diputado Matta, Venezuela puede llegar producir entre unos 10.000 y 15.000 millones de dólares en 8 años. “Nunca hemos utilizado la minería para ingresos fiscales para el país y eso es lo que pretendemos con esta ley: que por fin Venezuela pueda tener ingresos al Estado y que esos ingresos puedan ser utilizados para una mejor calidad de vida de la gente”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 09 de octubre de 2019
Share