El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 08:36:04 AM

“En Venezuela solo se dispensa 30.000 b/d de gasolina y la demanda es de 120.000 b/d”

Juan Szabo indicó que las importaciones de gasolina deben mantenerse por un plazo de cuatro años (Foto Asamblea Nacional)

El ex vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Juan Szabo, en su condición de asesor del Plan País coordinado por la Asamblea Nacional, advirtió que la recuperación de las refinerías en el país pasa por la participación privada, que se hagan inversiones no menores a 3.000 millones de dólares y que durante cuatro años se imponte gasolina para compensar con producción nacional el total de consumo.
“La demanda actual es de alrededor de 120.000 barriles diarios y no está siendo satisfecha  en la actualidad y sólo se está dispensando entre 30.000 y 35.000 barriles diarios gasolina al público precisamente por la escasez”, dijo Szabo durante una conferencia organizada por la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional. “Al principio habrá que importar sobre todo gasolina pero se puede ir reduciendo las compras de diesel en el segundo año y de gasolina después de cuatro años debido al estado en que se encuentran las instalaciones”, indicó.
Explicó que Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos, podría suplir la gasolina pero eso solo es factible si hay un acuerdo político orientado a un cambio de gobierno y una reinstitucionalización democrática  que lleve al gobierno de Donald Trump a levantar las sanciones que en la actualidad impiden cualquier comercio de hidrocarburos entre ambas naciones.
Indicó que el plan actualizado se plantea que las refinerías del país alcance un nivel de 700.000 barriles por día pero se considera que eso solo se puede alcanzar en un plazo de ocho años siempre y cuando se cuenten con las condiciones de inversión y legales para captar capitales foráneos y privados.
“Lo que estamos planteando para optimizar la refinación es reactivar las plantas de Amuay y Cardón parcialmente porque son las más modernas y las que están mejor equipadas para producir grandes cantidades de combustibles en comparación con la de Puerta La Cruz”, dijo Szabo.
Indicó que no considera que el proyecto de conversión profunda en la de Puerta La Cruz se pueda concretar y señaló que  los recursos previstos para la refinación forman parte de los 98.000 millones de dólares que requiere la inversión para la recuperación del sector de los hidrocarburos previstos en el Plan País.   

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de julio de 2020
Share