El Mundo de la Energía
Viernes 14 Junio 2024 07:11:44 AM

Pago de regalía por condesados de Cardón IV enfrenta a PDVSA en negociación con Repsol y ENI

La producción de LGN de Cardón IV esta por el orden de 13.200 barriles diarios (Foto Repsol)

La declaración del ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Tellechea, sobre la autorización a la empresa Cardón IV para exportar a partir de junio líquidos de gas natural (LGN) -también conocido como condensados- abre un debate dentro del propio oficialismo en el que se enfrentan el pragmatismo que ha venido mostrando el gobierno de Nicolás Maduro desde 2019 y el fundamentalismo nacionalista que ha marcado a la revolución bolivariana sobre todo en el sector de los hidrocarburos.
Siempre hubo el enfrentamiento por parte del gobierno de Hugo Chávez durante el decenio de Rafael Ramírez en el doble rol de ministro del Petróleo y presidente de PDVSA, para que los condensados fueran considerados como hidrocarburos líquidos y por tanto pagaran una regalía de 30% e impuesto sobre la renta (ISLR) de 50%, pero los inversionistas del proyecto -la española Repsol y la italiana ENI- defendieron que este producto, por provenir de la extracción de gas natural, debía pagar lo que establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos: 20% de regalía y 34% de ISLR.
“Todo indica que el ministro Tellechea aceptó finalmente que el gobierno se rija por la Ley que regula las inversiones de gas natural y, de esa manera, poder comercializar libremente su producción de condensados”, indica una fuente vinculada a Cardón IV.
Las cifras que se tienen de Cardón IV de sus operaciones en el campo Perla indican un nivel de producción por 540 millones de pies cúbicos al día de gas natural no asociado a hidrocarburos líquidos y alrededor de 13.200 barriles diarios de condensados, de los cuales una parte se podrían exportar dependiendo de los detalles finales que aun requiere esta negociación.
“Uno de los obstáculos principales que ha tenido el proyecto Cardón IV ha sido que el Ministerio de Petróleo y PDVSA han impuesto un precio de la producción por debajo de los costos de producción y se impuso la reserva del derecho de exportación. Por esa razón no se ha podido llegar a la meta de 1.600 millones de pies cúbicos día y más de 25.000 barriles diarios de condensados”, acota la fuente.
En el oficialismo, no obstante, aún se tiene la expectativa que lo anunciado por Tellechea sea un triunfo, pero nada evidencia que ENI y Repsol hayan aceptado un acuerdo en el que se les obligue a pagar más por regalía e ISLR.
“Esta situación tiene entre ocho y nueve años desde que comenzó esta concesión y se ha peleado con estas empresas el manejo de los condensados, de manera que no se rijan como gas natural, sino que es un hidrocarburo líquido. Por eso esperamos que ese aspecto se haya concretado en el acuerdo que anunció el ministro Tellechea”, dijo el diputado William Rodríguez, presidente de la Subcomisión de Hidrocarburos de la Asamblea Nacional.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de mayo de 2023
Share