El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 08:44:57 AM

Repsol y ENI tuvieron que esperar nueve años para exportar líquidos de gas natural de Cardón IV

Tellechea en compañía de funcionarios y gerentes del proyecto Cardón IV (Foto PDVSA)

El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Tellechea, sostuvo dos reuniones con las autoridades de las empresas Repsol de España y ENI de Italia con el fin de revisar y solventar los retrasos que estas compañías han tenido por culpa de las autorizaciones oficiales con el proyecto de gas natural Cardón IV en aguas marítimas de la península de Paraguaná.
“Este encuentro permitió el intercambio de puntos de interés común que incluyen planes de incrementar la producción de gas en pro del reimpulso de la economía nacional”, informo PDVSA en un comunicado tras el primer encuentro que se realizó en la planta de tratamiento de gas Tiguadare en el estado Falcon.
Posteriormente se realizo un encuentro en Caracas en el que estuvieron Francesco Gasparri, director general de ENI Venezuela; Eugenio Lopomo, gerente general Cardón IV, y Ludwing Mercado, Gerente de Operaciones y Activos de Cardón IV, además de Juan Santana, vicepresidente de gas de PDVSA.
“En presencia de las autoridades ENI y Repsol firmamos el permiso para la exportación de líquidos del gas natural (LNG) de la licencia de Cardón IV”, se limito a declarar el ministro Tellechea.
Repsol y ENI han afrontado durante los últimos nueve años la negativa de los diferentes ministros de Petróleo y presidentes de PDVSA rechazaron otorgar esas autorizaciones para la exportación de LGN o también llamados condensados porque en algunos casos puede comercializarse dentro del mercado petrolero con un mejor valor.
Sin embargo, la actual situación impuso el pragmatismo y la gestión de Tellechea, quien intenta superar los obstáculos que afronta el proyecto Cardón IV. 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 07 de mayo de 2023
Share