El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 09:55:59 AM

Franklin Molina: Es falso que recursos de litio de Bolivia se entregan a empresas extranjeras

Molina Ortiz: “Todo el proceso de extracción directa de litio, desde la convocatoria hasta la firma del convenio, fue público y transparente” (Foto Ministerio de Hidrocarburos y Energías)

El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, afirmó que todo el proceso que concierne a la aplicación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares bolivianos es transparente y calificó de falsas las versiones que hacen referencia a la entrega de recursos del litio a empresas extranjeras.
“Algunos analistas indican que como Gobierno estaríamos entregando el litio a empresas extranjeras, esto es totalmente falso”, aseguró Molina Ortiz. “El modelo boliviano es soberano y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) tendrá el 100% del control en toda la cadena productiva de los recursos evaporíticos”, agregó durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas –2022 del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
El ministro informó acerca de los alcances del proyecto EDL y sus beneficios en términos de eficiencia en la obtención de litio de las salmueras y ahorro de tiempo y costos de producción.
Molina explicó que, a diferencia de las piscinas de evaporación, que utilizan más agua, requieren más tiempo y mayores costos de operación y mantenimiento para producir carbonato de litio, la tecnología EDL permite subir y ampliar la capacidad de producción de ese producto con menos agua, a menor costo y en mucho menor tiempo, ya que las piscinas tardan alrededor de un año para extraer el metal, mientras que la escogida por YLB  se realiza este proceso en solo horas.
También informó que el proceso se inició en abril de 2021 con una convocatoria pública, anunciada inclusive por el presidente Luis Arce Catacora, y promocionada por las autoridades de la empresa estatal. “Todo el proceso de extracción directa de litio, desde la convocatoria hasta la firma del convenio, fue público y transparente”, aseguró.
El pasado 20 de enero, YLB firmó un convenio con la empresa china CATL BRUNP CMOC (CBC) para la implementación de dos complejos industriales con la tecnología EDL en salares de los departamentos de Potosí y Oruro.
Este convenio asegura más de 1.000 millones de dólares de inversión directa para el país, que promoverá fuentes de empleo, mano de obra local y una nueva industria a toda la región.

País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 27 de febrero de 2023
Share