Petróleos Mexicanos (Pemex) evalúa las propuestas técnico-económicas que presentaron los aspirantes a socios en los proyectos de suministro de hidrógeno en las refinerías de Cadereyta, Nuevo León, y Madero, Tamaulipas para seleccionar a quienes junto con Pemex formarán una alianza enfocada en reducir costos y mejorar la confiabilidad en la generación de hidrógeno a fin de reducir riesgos en la capacidad de procesamiento de crudo y disminuir paros no programados.
El Plan de Negocios 2017-2021 de Pemex contempla proyectos que “permitirán también fortalecer el desempeño operativo en dichas refinerías e incrementar la producción de gasolinas y diesel”, lo que podría generar ingresos directos a Pemex por alrededor de 134 millones de dólares, señala Pemex en su página web.
Cabe destacar que la primera alianza estratégica de servicios auxiliares en el Sistema Nacional de Refinación la realizó Pemex con Air Liquide, empresa líder mundial en la producción de gases industriales en febrero de este año. Como fruto de esta alianza en la que Air Liquide suministrará hidrógeno en los próximos 20 años a la refinería Miguel Hidalgo de Tula la petrolera mexicana recibió 51 millones de dólares.
PUBLICADO: 19 de septiembre de 2017