El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 06:55:14 PM

Pemex afirma que construirá la refinería Dos Bocas en Tabasco

El director general de Pemex, Octavio Oropeza explicó que la empresa pone a disposición los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios para la realización del proyecto.

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Oropeza explicó que debido a que el procedimiento de licitación para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco fue declarado desierto, el Presidente de la República encargó a la empresa y a la Secretaría de Energía la ejecución del proyecto.
Pemex pondrá a disposición los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales para la construcción de la obra. Romero Oropeza precisó que el proyecto no afecta la operación diaria de la empresa e indicó que el presupuesto asignado para este año es de 50.000 millones de pesos (2.611 millones de dólares).
La coordinación entre Pemex y la Secretaría de Energía se basa en el propósito de brindar total transparencia, legalidad, agilidad y rendición de cuentas a todas las actividades necesarias para ejecutar los trabajos correspondientes. Con el objetivo de asegurar que durante la ejecución se usen las mejores prácticas de transparencia y anticorrupción se contará con la participación activa de la Organización de las Naciones Unidas .
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expuso que la obra costará 160 mil millones de pesos ($8.357 millones) y creará 100.000 empleos.  Iniciará su construcción el próximo 2 de junio, para concluirse en mayo del año 2022. “Vamos a darle contenido nacional a esta obra, van a ser ingenieros, especialistas de Pemex y del sector energético los que nos van a ayudar.”
Por su parte, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que la estrategia de ejecución del proyecto de Dos Bocas tendrá como objetivo beneficiar y maximizar la participación mexicana en el desarrollo de ingeniería, en la fabricación de equipos y en la utilización de la mano de obra especializada.  Así, como primer paso en la etapa de planeación se ha conformado el equipo que desarrollará el proyecto, para el cual se ha convocado ya al personal de proyectos de Petróleos Mexicanos, del Instituto Mexicano del Petróleo, de la Procura Internacional de Pemex, de la Secretaría de Energía y de la Organización de Naciones Unidas.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 13 de mayo de 2019
Share