El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 01:45:28 PM

Cámara de Comercio de Barranquilla suspendió registro de directiva de Monómeros propuesta por Maduro

El ministro de Comercio, German Umaña, abordo el tema de Monómeros durante su permanencia en Caracas (Foto Ministerio de Comercio)

El gerente general de la empresa Monómeros nombrado por la Asamblea Nacional de Venezuela, Guillermo Rodríguez Laprea, introdujo sendos recursos de apelación y reposición ante la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) para que deje sin efecto la designación de la junta directiva de la compañía realiza por su casa matriz Pequiven bajo el control de Nicolas Maduro.
Ante esta acción administrativa, la organización gremial procedió a suspender la inscripción de la directiva anunciada desde Caracas e implica que Rodríguez Laprea continuara en el cargo a la espera de un pronunciamiento por parte de la Superintendencia de Sociedades, que es un órgano regulador adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano.
Si bien este organismo tiene autonomía en su funcionamiento y operación, lo que lleva a esperar un pronunciamiento por parte del superintendente de Sociedades, Billy Escobar, se señala que parte de la agenda del ministro de esa cartera, German Umaña, con el propio presidente Nicolas Maduro y las autoridades venezolanas no solo fue abordar el tema de la apertura de frontera sino también abordar el tema de Monómeros.
Fuentes colombianas señalan que Umaña ratifico la decisión del gobierno de Gustavo Petro de reconocer la directiva de Monómeros nombrada por Maduro, pero también planteo la posibilidad de regresar a un esquema mixto que sirva para evitar que el gobierno de Estados Unidos deje sin efecto la licencia que le permite a la petroquímica hacer transacciones en ese país.
Existe hermetismo sobre el caso de Monómeros por parte de las autoridades que representan a Maduro, así como las que encabeza el dirigente Juan Guaidó como presidente del parlamento venezolano de 2015 y en la posición de mandatario interino desde enero de 2019.
Monómeros forma parte de los problemas que genera la crisis política venezolana y en la actualidad tiene dos directivas: una que controla el funcionamiento de la empresa que fue designada por la oposición y otra que anuncio el gobierno de Nicolas Maduro. Su situación se complico desde el pasado 7 de agosto cuando Petro asumió el poder en Colombia y anuncio que reestablecería relaciones diplomáticas con Venezuela, dejando sin efecto la línea de su predecesor Iván Duque.  

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 11 de septiembre de 2022
Share