El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 12:31:15 AM

Venezuela al cierre del primer trimestre de 2023 se convirtió en el octavo suplidor de petróleo de EEUU gracias a Chevron

Gracias a Chevron, el promedio exportado por Venezuela hacia los EEUU durante el primer trimestre de 2023 alcanzó los 69.000 barriles diarios (Foto PDVSA)  

Las cifras del Departamento de Energía de los Estados Unidos indican que las exportaciones de petróleo venezolano hacia ese país alcanzaron los 109.000 barriles por día durante el mes de marzo de 2023, volumen que casi duplica lo despachado en febrero o para ser mas exacto muestra un aumento de 88% con respecto a lo del mes anterior.
Esta variación se le debe exclusivamente a la empresa Chevron y la cantidad despachada durante el tercer mes de este año casi que triplica el promedio de enero, cuando comenzaron los envíos hacia territorio estadounidense tras la licencia o autorización que recibió esta empresa a fines de noviembre del año pasado por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC).
Este permiso de la OFAC justamente abrió la posibilidad de que el crudo venezolano haya regresado a los Estados Unidos luego de cuatro años debido a la orden ejecutiva o sanción adoptada en enero de 2019 por parte del gobierno de Donald Trump, quien prohibió toda exportación por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA) o de las empresas mixtas en la que esta empresa esta en sociedad con compañías extranjeras como es el caso de Chevron.
Con este resultado, ya Venezuela se ubicó  en marzo en el octavo suplidor de crudo de los Estados Unidos, en febrero estuvo en la posición numero 10 y en enero en el 13, es decir, en solo dos meses ha subido cinco puestos.
Los siete peldaños precedentes o superiores los tienen Canadá, en primer lugar, con mas de 3,8 millones de barriles diarios exportados a su vecino en marzo; en segundo esta México con 721.000 barriles por día; y de tercero Arabia Saudita con 427.000 barriles.
Los puestos del cuarto al séptimo los tiene consecutivamente Irak (223.000 barriles), Colombia (196.000), Nigeria (195.000) y Brasil (145.000).
Venezuela en marzo logro desplazar a Ecuador y Guyana que pasaron al noveno y décimo puesto, respectivamente en el ranking de suplidores de crudo importado a los Estados Unidos.
El promedio exportado por Venezuela gracias a Chevron durante el primer trimestre alcanzo los 69.000 barriles por día.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 31 de mayo de 2023
Share