El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 11:07:32 PM

Solo 2 compañías de total de 30 socios de PDVSA tiene intención de seguir en esquema de empresas mixtas

La CVP es la filial de Petróleos de Venezuela que tiene la mayor participación accionaria en empresas mixtas (Foto PDVSA)

La continuidad de las empresas mixtas entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y socios privados o extranjeros resulta complicada en la actual coyuntura de sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, y no se remite solo al caso de Chevron, sino que abarca todos las demás empresas. Incluso, con el agravante que las firmas europeas podrían declinar su permanencia porque están migrando a fuentes renovables de energía.
De acuerdo al reporte de la Corporación Venezolana del Petŕoloe (CVP), que es la filial de PDVSA para la asociación en empresas mixtas, de un total de 30 se cuentan 21 que están en revisión, de las cuales cuatro el socio privado pareciera no mostrar interés en continuar y solo dos tienen se asume que podría otorgárseles el aval por estar por 15 años adicionales a partir de 2026 o 2027 dependiendo del año de vencimiento.
En particular están Petroregional del Lago y Petrodelta, pero aún está sujeto a aprobación por parte del Ministerio de Petróleo y de la CVP tomando en cuenta cambios en la composición accionaria por parte del socio privado.
Los técnicos del CVP toman en consideración si la empresa mixta se formó con lo que consideran socios estratégicos o ya no tienen esa categoría, la prioridad corporativa de mantener operaciones en Venezuela. En tal sentido, el equipo legal de esta filial negocia con sus pares en las empresas socias al tiempo que se realizan los estudios necesarios para la incorporación de áreas cercanas a las empresas con oportunidades de inversión con la finalidad de incrementar las reservas. También se revisan los cumplimientos contractuales desde el punto de vista técnico, jurídico, estratégico y financiero del contrato en el Plan de Negocio de las empresas mixtas.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 03 de mayo de 2022
Share