El Mundo de la Energía
Domingo 28 Abril 2024 06:49:11 PM

Sanciones de EEUU impiden a India comprar crudo venezolano y opta por adquirir petróleo de Guyana

El gobierno de Narendra Modi solicitó a la OPEP+ aumentar el suministro de crudo (Foto Oficina del Primer Ministro de la India)

India llegó a ser el principal comprador de crudo venezolano principalmente por parte de dos empresas refinadoras de ese país como Reliance y Nayara, al punto que entre ambas importaron 41% de los despachos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en 2019, pero esa realidad se frenó en 2020 por las llamadas sanciones secundarias que impuso el gobierno de Estados Unidos no solo para impedir despachos hacia territorio norteamericano sino también hacia otro países.
Ahora la nación asiática debuta como comprado de crudo extraído en la costa afuera de Guayana a través de una compra realizada por la empresa Indian Oil Corporation(IOC), que es socia de PDVSA en la empresa mixta Petrocarabobo emplazada en la faja del Orinoco y la decisión forma parte de una estrategia trazada por empresas indias para diversificar sus compras.
“La principal refinería del país IOC realizado su primera adquisición del crudo ligero dulce Liza de Guyana con una carga de 1 millón de barriles, que zarpará alrededor del 4 de julio en el tanquero Militos, con bandera griega, rumbo al puerto Paradip, donde llegará alrededor del 8 de agosto”, señala una de la agencia de noticias Reuters con datos, de la firma Refinitiv. “Esta sería una prueba como parte de las conversaciones que India sostiene con el gobierno de Guyana para un contrato de suministro de petróleo a plazo para las refinerías estatales”, acota. https://www.reuters.com/world/india/indias-top-refiner-buys-its-first-gu...

El gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, a principios de este año pidió a las refinerías estatales que aceleraran la diversificación de las fuentes de crudo después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, a través del mecanismo conocido como la OPEP +, no aliviaron las restricciones de suministro, lo que provocó un aumento en los precios mundiales del petróleo.
Al respecto el ministro de Petróleo indio, Dharmendra Pradhan, ha solicitado nuevamente a la OPEP +, que considere aliviar las restricciones de la oferta para permitir la recuperación impulsada por la demanda y calmar la inflación que ocasiona el alza de los precios del crudo y su incidencia en los combustibles.
Las proyecciones señalan que la producción promedio de Guyana durante el primer cuatrimestre de 2021 estuvo en 109.000 barriles diarios y de ese volumen se exportó 70.000 barriles por día hacia los Estados Unidos principalmente por parte de Exxon Mobil que se ha convertido en la principal empresa petrolera en esa nación.
En lo que compete a Venezuela, la data extraoficial señala que PDVSA llegó a enviar a India un pico de 463.296 barriles diarios en 2016 y desde ese año hasta 2020 se registró una caída de 58,7% debido principalmente a la entrada en vigencia de las sanciones comerciales contra la empresa venezolana por parte de Estados Unidos.
En 2019, PDVSA despachó 319.177 barriles diarios hacia India y en 2020 los suministros cayeron  40,1% para ubicar en 191.021 barriles por día.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 30 de junio de 2021
Share