El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 07:22:53 PM

Trump estudia suspender licencias de Repsol, ENI y Reliance para canjear combustibles por crudo venezolano

Elliot Abrams: “Creemos que nuestras sanciones han sido extremadamente eficaces" (Foto Departamento de Estado)

Las declaraciones del enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abram, sobre la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump contempla imponer nuevas sanciones al sector petrolero del país sudamericano puso en alerta a las empresas Repsol de España, ENI de Italia y Reliance de India, que tienen licencias específicas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro para mantener una relación comercial limitada con Petróleos de Venezuela (PDVSA).
“Creemos que nuestras sanciones han sido extremadamente eficaces en reducir los ingresos del régimen, pero creemos que podemos haceras las más eficientes. Entonces vamos a hacer algunas cosas para endurecerlas en un futuro próximo”, dijo Abrams.
Estas tres compañías han permitido que exista un swap o canje de crudo venezolano por combustibles, lo que ha permitido parcialmente mantener cierto suministro de combustibles en territorio venezolano para cubrir parte del déficit en la relación oferta versus demanda.
La propuesta de que contemplaría la OFAC con respecto a las licencias específicas implicaría delimitar la temporalidad de las licencias, estableciendo un plazo hasta de 30 días para Repsol, 60 días para ENI y no más de 90 días para el caso de Reliance.
En dos meses seguidos, entre junio y agosto, PDVSA logró elevar los suministros de crudo en 15,3% colocándolas sobre 437.000 barriles diarios, de acuerdo al monitoreo de la firma Refinitiv y que publicó la agencia informativa Reuters.
En la administración Trump aún no hay una decisión definitiva, tomando en cuenta los cuestionamientos sobre la efectividad de las sanciones contra PDVSA para propiciar un cambio político en Venezuela; y estas críticas han pasado a formar parte de la agenda política que se está dando en la contienda presidencial de los Estados Unidos. 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 21 de septiembre de 2020
Share