El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 10:04:10 PM

Producción en el Zulia tiene potencial de duplicarse y triplicarse en plazo de 3 a 5 años con apoyo del sector privado

El ingeniero César David Parra durante su intervención en el conversatorio realizado en el IGEZ en Maracaibo (Foto Cámara Petrolera de Venezuela Capítulo Zulia)

El presidente electo de la Cámara Petrolera de Venezuela Capítulo Zulia para el período 2018-2020, Cesar  David Parra, informó que las 150 empresas que agrupa ese gremio están en capacidad de apoyar a PDVSA en el plan de recuperación con el fin de que en el occidente del país la producción puede elevarse del actual nivel de 302.000 barriles diarios a una cifra por el orden de 500.000 barriles por día en 3 años y por encima de 1 millón de barriles en cinco años.
Esto implicaría en cada caso incrementos de 166% y 333%, lo que equivale a más que duplicarse o triplicarse en un plazo que se extiende desde la segunda mitad del año 2020 hasta el año 2022 o 2023, si se dan las condiciones que faciliten la inversión y se asume una tendencia permanente de incremento de producción.
“Es importante contar con un marco legal que permita la participación del sector privado nacional e internacional, y de inversionistas que de manera directa sean los ejecutores de la operación, los proyectos y el suministro de servicios”, dijo Parra durante un conversatorio realizado en Maracaibo, en la sede del Instituto Gerencia y Estrategia del Zulia (IGEZ). “La Cámara Petrolera Capítulo Zulia es el verdadero conglomerado de empresas nacidas y crecidas alrededor de la industria petrolera, y en la actualidad del sector energético venezolano”, comentó el dirigente gremial durante un conversatorio realizado en Maracaibo, en la sede del Instituto Gerencia y Estrategia del Zulia.
Señala que los proyectos de recuperación en el lago de Maracaibo podrían abarcar alrededor de 1.000 pozos con un volumen por el orden de 400.000 barriles diarios entre líquidos de gas natural (LGN) y líquidos asociados. También señala oportunidades para incrementar la producción en la división sur del lago Trujillo, donde se puede duplicar la producción de un crudo mediano con calidad superior de 22 grados API.

Parra señaló durante el evento realizado en el IGEZ que el sector de empresas de servicios de hidrocarburos zuliano tiene en promedio de permanencia en el mercado alrededor de 20 años, y de las empresas que están operativas 30% acumula una experiencia o trayectoria de entre 30 y 80 años en actividades vinculadas a la industria petrolera. “Nuestros afiliados han desarrollado un elevado nivel de especialización, acorde con las exigencias de sus clientes”, puntualiza.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 08 de agosto de 2018
Share