El Mundo de la Energía
Domingo 28 Abril 2024 02:32:24 PM

Presencia rusa en la industria petrolera de Venezuela complica flexibilización de sanciones de Estados Unidos

PDVSA tiene fondos congelados en el sistema bancario ruso (Foto PDVSA)

La publicación del libro “La privatización de facto de PDVSA y la destrucción del Petro-estado venezolano. Del colapso de la industria petrolera a la licencia de Chevron”, del abogado José Ignacio Hernández, incorpora un estudio realizado por el economista Francisco Monaldi y la analista en materia energética y expresidenta de Citgo, Luisa Palacios, que se titula “Las sanciones petroleras a Venezuela: un problema difícil a resolver”.
La investigación realizada hace un año para el Centro de Energía Global de la Universidad de Columbia, donde Palacios se desempeña tras su renuncia a Citgo e incorporación a ese centro de educación superior a principios de 2021; fue objeto de revisión para su inserción en el trabajo presentado este año por Hernández, el cual se suma a la Colección Cuadernos de la Cátedra Fundacional Allan R. Brewer-Carías de Derecho Administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello.
El trabajo contempla dos premisas básicas: la factibilidad de que se recupere la producción petrolera y que el gobierno de Estados Unidos flexibilice o levante las sanciones que impuso sobre todo a principios de 2019 y que impidieron todo comercio de crudo y combustibles venezolanos en el mercado norteamericano.
“Hay una presencia rusa considerable en la industria petrolera de Venezuela, que en el contexto de la invasión rusa agrega complejidad a cualquier discusión sobre el alivio de las sanciones en Venezuela y las perspectivas de producción de estos activos rusos”, indican Monaldi y Palacios en su trabajo. “Dada la presencia rusa en la producción de petróleo de Venezuela, cualquier alivio de sanciones deberá ser específico y cuidadosamente diseñado para cumplir con las estrictas restricciones de las sanciones”, añade.
Asimismo, se menciona el hecho de que PDVSA –como medida para eludir las sanciones- optó por abrir cuentas bancarias en bancos rusos y trasladó su oficina en Lisboa para Moscú. Sin embargo, esa situación pueda haberle ocasionado que tenga fondos congelados debido a las medidas que Estados Unidos y la Unión Europea impusieron al sistema financiero de Rusia tras la invasión de Ucrania.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 16 de julio de 2023
Share