El precio del crudo Merey, que es la referencia del petróleo venezolano en mercados energéticos internacionales, se anotó un promedio de 54,91 dólares por barril durante septiembre de 2024, una caída de 11,6% con respecto al registro de agosto.
La reducción por quinto mes consecutivo ya indica una variación de 26,8% frente al pico o máximo anual sobre los 74 dólares que se vio en abril, lo que implica que de mayo a septiembre la caída es superior a los 20 dólares.
Otro aspecto que indica la cotización del Merey es que se ha ampliado nuevamente su diferencial con respecto al precio de la Cesta OPEP, que es un referente de los crudos de los países miembros de esta organización y eso es un reflejo de los descuentos a los que se está viendo obligada a otorgar Petróleos de Venezuela (PDVSA) por sus ventas al continente asiático.
Al respecto, a mediados de 2024, esa brecha llegó a ser de 25 dólares y a principios de 2024 se redujo a un rango entre 13 y 14 dólares debido a la política de flexibilización de sanciones adoptada por el gobierno de Estados Unidos. En septiembre de 2024, sin embargo, esa diferencia se amplió a 18 dólares, factor sobre el que incide la incertidumbre sobre la decisión que adopten las autoridades norteamericanas con respecto a Venezuela por el no reconocimiento del triunfo de Nicolás Maduro para un tercer mandato presidencial.
El precio promedio anual del Merey, tomando el rango de enero a septiembre, está en 67,15 dólares por barril, un valor que está 7% por encima del que registró durante el mismo período del año pasado.
PUBLICADO: 15 de octubre de 2024