El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 06:06:09 PM

PDVSA quiere utilizar Ley Antibloqueo para vender mayoría accionaria en 13 empresas mixtas

Petropiar es una de las empresas mixtas en las que participa la estadounidense Chevron (Foto PDVSA)

En Petróleos de Venezuela (PDVSA) se tiene la expectativa que con la Ley Antibloqueo se pueda dar el marco legal para hacer modificaciones en la constitución y composición de 13 empresas mixtas, con el fin de que un socio extranjero pueda quedarse con la mayoría accionaria.
En Petroindependencia, donde PDVSA tiene 60%, se tiene la pretensión que Chevron aumente su participación de 34% a más de 50,1%, pero se está consciente de que el régimen de sanciones del gobierno de Estados Unidos impide plantearse una negociación.
En Petrocarabobo han tenido conversaciones informales con la española Repsol para que pase de 11% a más de la mitad de la composición accionaria, e igual situación se le ha planteado al empresario venezolano Oswaldo Cisneros para el caso de Petrodelta.
En Petrocedeño se le ha propuesto a la empresa francesa Total y a la noruega
Equinor que adquieran al menos 11%, lo que les daría 51% de las acciones.
En la lista de venta también están Petrovictoria, Petrosanfelix, Petrourica, Petromacareo, Petromiranda, Petrojunin y Petrolera Indovenezolana; así como la búsqueda de un socio mayoritario para los casos de las compañías mixtas con los cubanos: Vencupet y Petrolera Venango Cupet.
En las tres únicas donde conservaría mayoría accionaria son Sinovensa, la china CNPC tiene 40%; Petromonagas, donde los rusos conservan 40%; y Chevron no podría aspirar a más de 30% en Petropiar. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de octubre de 2020
Share