El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 12:00:37 PM

PDVSA intenta recuperar flota lacustre del lago de Maracaibo estatizada en 2009

El vicepresidente ejecutivo de PDVSA, Ysmer Serrano, durante su recorrido por Petrozamora (Foto PDVSA)

Petróleos de Venezuela (PDVSA) emitió un comunicado en el que informa que su vicepresidente ejecutivo, Ysmel Serrano, junto a los directores externos de la empresa, Yurbis Gómez y Ricardo León, hicieron un recorrido por las instalaciones de la empresa mixta Petrozamora, una sociedad con al rusa Gazprombank, con el fin de inspeccionar los trabajos de recuperación de dos embarcaciones que pertenecieron a contratistas de la estatal en el lago de Maracaibo, y fueron estatizadas en 2009 junto a otras empresas de servicios.
“Las autoridades de la estatal petrolera reconocieron los logros alcanzados por los trabajadores quienes recuperaron las barcazas Independencia 1 y 2, con esfuerzo propio y material reutilizado, generando grandes ahorros a la Industria y fortaleciendo las operaciones petroleras en el Lago de Maracaibo”, indica el comunicado.
La decisión de ordenar la expropiación fue ordenada por el presidente Hugo Chávez y a mediados de 2016 se intentó revertir en una negociación que adelantaba el entonces ex ministro de Petróleo y ex presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, quien en un acto en la Cámara Petrolera de Venezuela aseguró que esa medida fue un error.
Sin embargo, nunca se concretó la devolución de las empresas al sector privado por la crítica que hicieron dirigentes del PSUV como Diosdado Cabello, Elías Jaua y el propio ex titular del Petróleo, Rafael Ramírez.
En la actualidad, PDVSA con recursos propios y aportes de la empresa mixta Petrozamora provenientes de Gazprombank intenta recuperar estas flotas.
“Este ejemplar trabajo es obra de seres realmente revolucionarios, quienes saben que el valor de estas embarcaciones se traduce en barriles de petróleo y, a su vez, en bienestar para el pueblo”, dijo Ysmer Serrano durante el recorrido.“Basta con ver el resultado de su trabajo para sentirnos orgullosos de ser venezolanos”, acotó.
La directora externa  de PDVSA, Yurbis Gómez, según resala la nota de prensa, resaltó que gracias a los trabajadores emprendedores han sido visibilizados y sus habilidades se han puesto en práctica. “No requerimos dólares para construir nuestra maquinaria, todo lo que necesitamos lo hacemos aquí con talento zuliano y conciencia revolucionario”, dijo.
El comunicado indica que en el Muelle Libertador II, adscrito a Petrozamora, se desarrollan diversas obras como la instalación de un moderno cercado perimetral y la desincorporación de chatarra. Además, los trabajadores estiman convertirlo en centro piloto de reparación de embarcaciones.
PDVSA asegura que en el mediano plazo, se recuperarán 12 remolcadores, 4 barcazas y 9 lanchas de transporte de personal.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de mayo de 2018
Share