El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 03:00:48 AM

PDVSA exportó en junio de 2020 un tercio del volumen que despachó a fines de 2019

 PDVSA exportó en promedio 755.162 barriles diarios de crudo entre enero y junio de 2020 (Foto PDVSA)

Los despachos de crudo de Petróleos de Venezuela durante el primer semestre de 2020 promediaron un volumen por el orden de 755.162, lo que implica una reducción de 30% con respecto a lo despachado en el mismo período de 2019 y la caída es mayor –un desplome de 65,5%- cuando se compara el mínimo de junio de 379.333 barriles diarios con el nivel sobre 1,1 millones de barriles de diciembre del año pasado. Esto implica apenas un tercio de lo exportado a fines de 2019.
“Las exportaciones a Europa aumentaron en junio a 130.000 barriles por día, impulsadas por entregas más grandes a Repsol de España y Eni de Italia, según mostraron los documentos de PDVSA, envíos que están permitidos bajo exenciones porque se corresponden a pagos de deuda y permutas financieras”, indica una nota de Reuters. “Los envíos al aliado político de Venezuela, Cuba, también aumentaron a 82.300 barriles por día de 67.000 en mayo”, añade. https://www.reuters.com/article/us-venezuela-oil-exports/venezuelas-oil-...
Entre enero y abril los despachos variaron entre un mínimo sobre 800.000 y un tope de 1 millón de barriles por día gracias a que los despachos principalmente se hicieron a través de dos filiales de Rosneft, las cuales fueron sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC por sus siglas en inglés), organismo que le dio plazo hasta el pasado 20 de mayo para mantener vínculos con PDVSA.
Es así como entre abril y junio, los despachos de crudo cayeron en 55% principalmente porque se suspendieron los envíos hacia India, que era receptor de crudo venezolano para las refinerías de Jamnagar  y Vadinar en la India, complejos industriales que pertenecen a las compañías Reliance Industries y Nayara Energy, respectivamente; en el caso de esta última 49,13% pertenece a Rosneft.
Al menos Reliance ha manifestado intención de retomar recepción de crudo venezolano después de dos meses y de igual manera en PDVSA se está trabajando sobre las opciones de mantener sus despachos hacia India sin afrontar los problemas que tiene omitir las resoluciones de la OFAC.
Una nota también de Reuters da cuenta que un tanquero llamado Commodore cargaría el crudo en Venezuela y lo enviaría a la India. "Todos los detalles de la transacción y el transporte fueron compartidos con las autoridades de los Estados Unidos, quienes confirmaron se mantenían vigentes las transacciones en relación con el intercambio humanitario de petróleo por combustible diesel", respondió la empresa NGM Energy a la agencia de noticias. https://www.reuters.com/article/us-venezuela-oil-india/indias-reliance-t...

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 11 de julio de 2020
Share