El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 07:49:41 PM

PDVSA acumula nuevas pérdidas por venta de la refinería de Jamaica

Cálculos indican que PDVSA perdió una compensación que pudo alcanzar 250 millones de dólares (Foto Petrojam)

La decisión del gobierno de Jamaica de expropiar 49% de las acciones que PDVSA tenía en la empresa Petrojam, que opera la refinería de Kingston, se sustenta en que para más de 10 años no se cumplió el compromiso de inversión al que se comprometió la empresa venezolana y que fue ofrecido por el fallecido presidente Hugo Chávez.
“El valor de mercado de Petrojam fue erosionado en casi 100 millones de dólares debido a una década de promesas incumplidas, retrasos e inacción por parte del gobierno venezolano”, dijo Fayval Williams, ministra de Energía de Jamaica durante una reunión en el parlamento de su país según reseña el diario The Gleaner. “El valor de mercado de Petrojam se cotizaba entre 126 millones y 128 millones de dólares en 2006, cuando Jamaica firmó un acuerdo de empresa conjunta con Petróleos de Venezuela y su filial PDV Caribe para que financiaran una importante mejora de la refinería de 55 años”, acotó. http://jamaica-gleaner.com/article/lead-stories/20190618/32b-demand-vene...

También  se señala que el pago planteado por las autoridades jamaiquinas apenas alcanza a 40 millones de dólares, monto que fue rechazo por el equipo que designó PDVSA que aspira una cantidad por el orden de 50 millones de dólares y la compensación completa sumaría 250 millones de dólares.
Por otro lado, el gobierno de ese país, encabezado por el primer ministro Andrew Hollness evalúa a que instancia gubernamental de Venezuela pagar por la expropiación de 49% de las acciones que tenía PDVSA, a través de su filial PDV Caribe, en la empresa Petrojam que opera la refinería de Kingston: si al gobierno que encabeza Nicolás Maduro o al que representa el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó.
“Jamaica no se encuentra entre los países que han aceptado la autoridad de Guaido como presidente interino de Venezuela, pero tampoco ha reconocido la reelección de Maduro”, indica la nota publicada por el diario Jamaica Observer en la que reseña la petición hecha por el presidente del parlamento venezolano al gobierno de Jamaica de frenar la compra de Petrojam o que se negocie con las autoridades designadas por el Poder Legislativo.
https://www.jamaicaobserver.com/news/guaido-asks-jamaica-not-to-seize-pd...

Esta petición fue rechazada tras la decisión del Senado de ese país de avanzar con la expropiación. “Las acciones ahora son propiedad de Jamaica”, dijo Robert Nesta Morgan, secretario del primer ministro de Jamaica, quien en un comunicado explica que “los fondos para el pago de esas acciones se colocaron en una cuenta en garantía a la espera de que presenten reclamos”, según una reseña de la agencia de noticias Reuters.
https://lta.reuters.com/articulo/venezuela-petroleo-jamaica-idLTAKCN1TI2S4

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 19 de junio de 2019
Share