El Mundo de la Energía
Martes 30 Abril 2024 04:11:56 PM

OFAC fijó plazo hasta el 31 de mayo para que empresas de EE.UU. liquiden contratos con PDVSA

La Licencia General 44 comenzó su migración por el abedecedario: ahora lleva la letra A (Foto OFAC) 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) renovó la Licencia General Nº 44 pero ahora le incorporó la letra A como es usual en su metodología. Este nuevo permiso tiene dos particularidades: en primer lugar, ahora vencerá el viernes 31 de mayo, es decir, se otorga un plazo de algo menos de mes y medio; y segundo, se le agrega la coletilla que el tiempo otorgado es para “autorizar la liquidación” de las transacciones relacionadas con operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela.
En tal sentido, los permisos que se otorgaron el 18 de octubre del año pasado permanecerán –al menos hasta fines de mayo- como es la venta y exportación de petróleo o gas natural por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la provisión de bienes y servicios relacionados al sector de los hidrocarburos, el pago de facturas por bienes o servicios relacionados con operaciones del sector petróleo o gas en Venezuela, nuevas inversiones en operaciones del sector petróleo o gas en Venezuela, y la entrega de crudo y gas de Venezuela a acreedores del Gobierno de Venezuela, incluidos los acreedores de las entidades de PDVSA, y transacciones del sector que se hagan a través del Banco Central de Venezuela y el Banco de Venezuela.
Adicionalmente, la licencia se acompaña de un documento denominado “Preguntas frecuentes relacionadas con la suspensión de ciertas sanciones estadounidenses con respeto a Venezuela” en el que se incluye la interrogante: ¿Pueden las empresas estadounidenses continuar participando en transacciones relacionadas con petróleo que involucren a PDVSA?; y al respecto la OFAC responde que “considerará solicitudes de licencia específicas caso por caso”.
También ese texto señala que se mantienen vigentes las otras dos licencias vinculadas con este sector como la 8M, que mantiene la presencia en Venezuela para labores mínima de las empresas de servicios Baker Hughes, Halliburton, Wetherford y Schlumberger; y la 41 que se renueva automática los primeros días de cada mes y que favorece las operaciones y exportaciones de crudo venezolano por parte de la empresa Chevron.

Tellechea y el equilibrio energético

El ministro de Petróleo venezolano, Pedro Rafael Tellechea, aseguró que la Licencia General Nº 44 nunca representó un levantamiento de las sanciones –financieras vigentes de 2017 y comerciales desde 2019- y mencionó como ejemplo las limitaciones que afronta PDVSA para tener cuentas en instituciones financieras en el exterior.
“La Licencia General Nº 44 lo que tiene son seis meses y durante el período anterior no dejamos de producir ni dejamos de crecer. No podemos permitir que el imperio siga siendo imperio para imponer sanciones a un país soberano que está pidiendo que lo dejen extraer sus riquezas, explotarlas y comercializarlas de manera transparente como lo hemos venido haciendo y desarrollando para el pueblo venezolano”, afirmó el funcionario. “Si me preguntan: ¿qué trajo la licencia 44? Respondo que las empresas internacionales siguen viniendo a Venezuela porque hemos demostrado que somos el país para generar el equilibrio energético frente a la situación de desequilibrio energético que existe globalmente y por eso estamos dispuestos tanto con el crudo como con el gas natural a generar la confianza necesaria para estabilizar el problema energético mundial”, agregó. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de abril de 2024
Share