El Mundo de la Energía
Lunes 29 Abril 2024 04:11:43 PM

Maduro tiene facultad para prohibir presencia en Venezuela de empresas petroleras con operación en Guyana

Maduro a las transnacionales: “El que entendió, entendió. Por lo legal todo, por las buenas todo, conversatido todo, por las malas nada” (Foto Asamblea Nacional)  

El artículo 27 de la promulgada Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba faculta al presidente Nicolás Maduro para prohibir la celebración de contratos o acuerdos con empresas que se encuentren operando en aguas profundas o territorios aun  no delimitados como es el caso de las compañías que recibieron concesiones del gobierno de Guyana para la exploración y explotación de hidrocarburos, lo cual afectaría a la empresa Chevron de concretarse su adquisición de Hess, la firma socia de Exxon Mobil en la producción de Stabroek.
“El que entendió, entendió. Por lo legal todo, por las buenas todo, conversatido todo, por las malas nada, por el derecho imperial y colonial nada y por lo ilegal no cuenten con nosotros, nada, y el que se mete con Venezuela la paga. Nosotros somos buena gente conversadito”, dijo Maduro durante el acto de promulgación de la referida legislación sin entrar en detalles sobre las medidas que adoptaría ni mencionar a la empresa Chevron o alguna otra transnacional que tiene actividad en Guyana.
“Nosotros no le estamos subvirtiendo el mar o la tierra a ningún país del mundo, ni nos estamos metiendo con las riquezas del gas y el petróleo de nadie. No podemos aceptar que se metan en el mar por delimitar, ni en el mar del Delta Amacuro o del Delta del Orinoco. Se equivocaron con nosotros la Exxon Mobil, el Comando Sur y el presidente de Guayana está equivocado con Venezuela”, agregó el mandatario.
La adquisición de Hess por parte de Chevron anunciada en octubre de 2023 por un monto de 60.000 millones de dólares aún no se ha concretado porque han aparecido diferencias por parte Exxon Mobil, que ha señalado posteriormente que debió tener la prioridad para la participación en el caso de Stabroek.
En un documento que Chevron presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos describe el acuerdo con Hess y admite que en del bloque Strabroek tiene una disposición de derecho de preferencia que sí resulta aplicable a una transacción de cambio de control y eso implicaría quedarse sin el negocio en Guyana que fue el objetivo de la transacción.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 04 de abril de 2024
Share