El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 07:33:41 PM

Maduro ordena reabrir gasolineras en frontera con Colombia a precio internacional pero con tarifa preferencial

Maduro: “No quiero hacerle daño al pueblo de Colombia.  Si tuviéramos dialogo con su Gobierno concretaríamos la propuesta" (Foto PDVSA)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que se reactivarán  las estaciones de servicio internacionales en la frontera con Colombia, con referencia a la entrada en vigencia del nuevo precio internacional del combustible y de manera que la población de ese país se surta a precios preferenciales sin que la tarifa genere pérdidas para PDVSA ni sea incentivo para el contrabando.
El mandatario no se refirió al precio que expenderán estas estaciones el combustible tomando en cuenta que el Ministerio de Minas y Energía de Colombia mensualmente modifica el precio en función de la cotización del crudo y en el caso del Departamento Norte de Santander la referencia es de 60 centavos de dólar por litro.
“No quiero hacerle daño al pueblo de Colombia.  Si tuviéramos dialogo con su Gobierno concretaríamos la propuesta”, dijo el mandatario. “Estoy preparado para vender gasolina venezolana a precios preferenciales en el sistema de estaciones de gasolina que instalé en la frontera, pero que el ex presidente Juan Manuel Santos dio la orden de no utilizarlas”, acotó.
Maduro ordenó al ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, la elaboración de este plan con el objetivo de ofrecer gasolina venezolana en moneda extranjera, en pesos colombianos, a precios preferenciales, en coordinación con el Gobierno de Iván Duque.
“Lo que en el mundo no se dice es que Venezuela es el único lugar del planeta donde se roban la gasolina de contrabando y al pasar la frontera ya es legal como actividad económica”, dijo el presidente venezolano. : “Se acabó el contrabando de gasolina. Lamentablemente durante muchos años en los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y de Juan Manuel Santos se instauró un sistema de contrabando de gasolina que hizo depender económicamente al Norte de Santander y a toda la región de Maicao de la gasolina extraída de Venezuela. Abandonaron sus labores productivas y ahora sólo existen dos actividades económicas: el contrabando de gasolina y la manipulación del bolívar”, añadió. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 26 de septiembre de 2018
Share