El Mundo de la Energía
Martes 18 Junio 2024 09:12:12 PM

Licencia 44 de la OFAC y Chevron permitieron a Venezuela triplicar envíos de petróleo a EE.UU en primer bimestre de 2024

Venezuela figura como el noveno suplidor de crudo de los Estados Unidos (Foto PDVSA) 

El promedio del volumen de crudo y productos refinados exportado por Venezuela hacia Estados Unidos alcanzó los 151.000 barriles diarios durante el primer bimestre de 2024 (enero-febrero), cantidad que está tres veces por encima de lo reportado durante el mismo período de 2023.
La razón única de este incremento, que en cifras porcentuales es de 208%, se debe a la flexibilización de las sanciones adoptada por el gobierno de Joe Biden a favor del sector de los hidrocarburos venezolanos: primeramente, la Licencia General Nº 41 emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) a favor de la empresa Chevron en noviembre de 2022; y en segundo lugar, la autorización Nº 44 de la misma OFAC de octubre del año pasado.
Un aspecto que resalta el reporte del Departamento de Energía de los Estados Unidos es que el más reciente permiso -cuya vigencia en un primer momento fue fijada para el 18 de abril y ahora es el 31 de mayo- permitió no solo comercializar crudo venezolano en el mercado norteamericano a través de Chevron sino que también Petróleos de Venezuela (PDVSA) hizo sus envíos e incluso vendió productos refinados.
Del total despachados durante los dos primeros meses de 2024, alrededor de 97% (unos 147.000 barriles por día) fueron estrictamente crudo mientras que el 3 % restante (4.000 barriles diarios) se corresponde productos refinados como fuel oil residual y destilado además de asfalto y combustibles de vialidad. El año pasado la totalidad era exclusivamente petróleo sin procesar extraído de los yacimientos donde operan las cuatro empresas mixtas que hay entre PDVSA y Chevron.
Con estas cifras, Venezuela pasa ocupar la novena posición como suplidor de crudo de los Estados Unidos, teniendo por encima del primer puesto al octavo a Canadá, México, Arabia Saudita, Colombia, Brasil, Guyana, Nigeria e Irak. Recuérdese que llegó a estar en los cinco primeros puestos antes que la administración de Donald Trump impusiera las sanciones comerciales contra PDVSA.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 01 de mayo de 2024
Share