El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 02:21:03 PM

Iván Freites: Refinación en Venezuela disminuyó 90,9%

Freites: La industria petrolera venezolana tiene en su nómina más de 150.000 trabajadores, de los cuales los que verdaderamente trabajan no llegan a 10.000 (Foto FUTVP)

El dirigente sindical del sector petrolero venezolano, Iván Freites, asegura que la actividad de refinación en Venezuela está prácticamente paralizada, pues de una capacidad instalada de 1 millón 100.000  barriles diarios, apenas se procesan 100.000 barriles diarios, lo que equivale al 9%.
“La Refinería Cardón está paralizada completamente porque se dañó una bomba de agua salada en la planta eléctrica y no entra agua salada necesaria para enfriar los productos; la refinería de Amuay ha tenido siete “black out” o paradas en lo que va de año, es decir está prácticamente paralizada apenas se procesan 100.000 barriles, El Palito procesa cero barriles, Puerto La Cruz  cero barriles. De 1 millón 100.000 barriles de capacidad instalada que tenemos apenas se procesan 100.000”, señaló Freites.
Añadió que esto definitivamente influye en que para satisfacer la demanda del mercado interno de gasolina y otros derivados haya que recurrir a importaciones, situación que según indica no es para nada coyuntural, sino que obedece a una política aplicada por quienes asumieron el control de la empresa petrolera que pensaron que era “mejor  negocio” importar que producir.
En cuanto a la caída de la producción petrolera, el sindicalista señaló que ha sido brutal y puso como ejemplo al estado Zulia. “En el año 1998 en el estado Zulia se producían 1 millón 780.000 barriles diarios, hoy en día, según datos del 1 de mayo de 2019,  se produjeron solo 280.000 barriles; es decir  cayó 1 millón 500.000 barriles diarios…”
En materia del contrato colectivo petrolero, el sindicalista destacó se queda corto para cubrir las necesidades de los empleados. “En el año 98 cuando fui operador de planta de la Refinería Cardón ganaba 1.300 dólares al mes y tenía un buen HCM, un comisariato, escuelas, trasporte, seguridad industrial como familiar, todos los beneficios que establece la Constitución, ahorita en mi cargo lo que se percibe son 6 dólares al mes, otros trabajadores ganan tres dólares,  un gerente petrolero lo que gana son 15 dólares; por eso,  los trabajadores no tienen comida en su casa, ni pueden mandar a sus hijos al colegio, se puede decir que el contrato colectivo petrolero que  se tomaba como ejemplo para discutir los otros contratos colectivos prácticamente desapareció… es una cuestión muy grave lo que está pasando con los trabajadores petrolero y con todo los trabajadores del país; por eso vamos a realizar protestas laborales movilizadas en todo el país donde se van a sumar todos los trabajadores… vamos a ir por la reconquista, la restitución de nuestros derechos…”, señaló el dirigente.
En ese sentido, Freitas señaló que el salario deberá ser calculado tomando como referencia el costo de la canasta básica, como establece La Constitución en su artículo 91 “eso es para donde vamos nosotros”.
En cuanto al personal, denuncia que actualmente la industria petrolera nacional tiene en su nómina más de 150.000 trabajadores, de los cuales los que verdaderamente trabajan no llegan a 10.000, y el resto está al servicio de intereses partidistas desempeñando labores que no tienen que ver con el negocio petrolero. De ahí, que propone Freitas que Pdvsa debería funcionar con 27.500 trabajadores.

Futuro

“Cuando cese la usurpación vamos a trabajar para que Venezuela vuelva a ser una potencia petrolera en el mundo. Hemos calculado en cuanto al rescate de la producción temprana de petróleo y combustible para el 2025 deberíamos estar en 5 millones 500 barriles”, agregó el dirigente.
Finalmente, enfatizó que “PDVSA debe ser una empresa mas no podemos seguir diciendo que PDVSA hay que protegerla, nosotros tenemos que proteger es el futuro de nuestros hijos y sacar el petróleo de donde está para haga de Venezuela un país desarrollado, un país de bienestar para la gente”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 08 de mayo de 2019
Share