El primer reporte mensual de 2025 de la EIA (Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos) tiene la data actualizada y certificada de comercio hasta noviembre de 2024 en la cual señala que las importaciones de crudo venezolano hacia ese país descendieron 21% con respecto a octubre para alcanzar los 233.000 barriles por día.
El descenso registrado en noviembre con respecto a octubre ocasionó que Venezuela retrocediera del tercer lugar como suplidor de crudo importado de los Estados Unidos al sexto puesto, teniendo por encima a Canadá, México, Brasil, Colombia y Arabia Saudita.
Sin embargo, el volumen exportado se eleva a 236.000 barriles diarios cuando se agregan los productos derivados que se están enviando desde Venezuela, básicamente asfaltado e indica un aumento de 60% con respecto a noviembre de 2023.
Estos envíos se corresponden básicamente a las licencias o autorizaciones otorgados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) en primer lugar a Chevron y segundo a una filial de la española Repsol registrada en territorio estadounidense como Repsol Traiding.
En cuanto al promedio anual de suministros por parte de Venezuela entre enero y noviembre alcanzó los 222.000 barriles por día, un volumen que está 72% por encima al nivel que se registró durante el mismo período de 2023.
PUBLICADO: 04 de febrero de 2025