La empresa Ecopetrol informó que se vio obligada a gestionar la importación de 1,6 millones de barriles de diésel como parte de las medidas adoptadas para garantizar las entregas a mayoristas de este combustible, debido a los atentados ocurridos a fines de agosto en los oleoductos Caño Limón Coveñas y Bicentenario presuntamente por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), situación que afectó los suministros de crudo a la refinería de Barrancabermeja.
“Ecopetrol ha entregado volúmenes de diésel por encima del programa establecido, superando el 100% y cuenta con buenos niveles de inventario. No obstante, como medida preventiva, la Empresa ha tomado la decisión de buscar alternativas adicionales de respaldo a estos inventarios para cumplir con la expectativa”, indica el comunicado.
A lo anterior se agrega que se ha registrado una menor disponibilidad de biodiesel, situación de intensifica la opción de compras al exterior del diésel, que serán recibidos en el terminal de Pozos Colorados en la ciudad de Santa Marta y en el Puerto de Buenaventura.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, advirtió en la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía que se realizó a principios de mes en Cartagena de Indias que se registra un promedio de una acción irregular contra infraestructuras del sector de hidrocarburos entre las que se incluyen los ataques contra oleoductos.
PUBLICADO: 15 de octubre de 2024