El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 06:48:23 AM

Ecopetrol mantendrá acuerdo comercial con Citgo acorde al régimen de la OFAC

Bayón: Nuestra relación comercial con Citgo es como la que tenemos con muchísimas compañías (Foto ACP)  

La relación comercial entre la empresa energética colombiana Ecopetrol y Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha permitido un repunte de las exportaciones de crudo hacia Estados Unidos desde 2019 al punto que Colombia se ubica entre los cinco suplidores petroleros del mercado estadounidense.
La situación ha llegado a marcar hitos como en julio de este ano cuando Citgo recibió alrededor de 86.400 barriles diarios de Ecopetrol, volumen que casi represento un tercio de las exportaciones petroleras colombianas hacia los Estados Unidos.
Hay dos factores que han favorecido esta situación: el posicionamiento que esta tenido Ecopetrol en los Estados Unidos, incluso como productor en el estado de Texas, pero también al régimen de sanciones que impuso el gobierno norteamericano a PDVSA, el cual le impide exportar petróleo y combustibles.
Las operaciones de Citgo se rigen por un permiso o licencia otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro y con esa autorización tiene el aval de concretar acuerdos de negocio como el que tiene con Ecopetrol.
Sin embargo, la llegada del presidente Gustavo Petro pone en duda la permanencia de ese acuerdo porque la directiva de Citgo fue nombrada por la Asamblea Nacional de 2015 y la figura de gobierno interino que preside el dirigente político Juan Guaidó y no por Nicolas Maduro.
El mandatario colombiano no solo restableció relaciones diplomáticas con la administración de Maduro, sino que avanzo en el reconocimiento de la directiva nombrada desde Caracas para la empresa petroquímica Monómeros, que es capital 100% venezolano de la estatal Pequiven.
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en el marco de la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía que se realizo en Bogotá fue consultado si se mantendrá el acuerdo con Citgo tomando en cuenta lo que ha sido la posición de Petro con respecto a la situación política venezolana. El funcionario evito referirse a temas políticas y se remitió a centrar su declaración en el sustento jurídico que rige el régimen de sanciones.
“En el caso particular de Citgo, nosotros tenemos una relación comercial como las tenemos con muchísimas otras compañías y en este caso es fundamental que observamos las sanciones de la OFAC y nos vamos a regir por esas sanciones”, puntualizo Bayón en su declaración. “Si ese régimen de sanciones cambia tendríamos que analizar esa situación porque somos consecuentes con ese marco legal y así nos vamos a seguir comportando”, añadió.
Justamente las resoluciones de la OFAC en este momento permiten las compras y ventas con Citgo, pero no con PDVSA y Ecopetrol afronta la situación que esta registrada en Estados Unidos como una compañía de ese país por sus actividades comerciales y en la extracción de crudo.

Categoría: 

PUBLICADO: 20 de noviembre de 2022
Share