El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 07:58:15 AM

Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a 4 navieras por transportar petróleo venezolano

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incorporó a cuatro compañías navieras internacionales en la lista de empresas que no podrán realizar actividades comerciales en territorio norteamericano por contravenir las medidas de sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro adoptadas por la administración de Donald Trump al facilitar el suministro de gasolina hacia Venezuela. En la decisión de la OFAC también se incluye en la lista de bloqueo a cuatro embarcaciones.
“Estados Unidos reitera que la explotación de los activos petroleros de Venezuela en beneficio del régimen ilegítimo del presidente Nicolás Maduro es inaceptable, y aquellos que facilitan dicha actividad corren el riesgo de perder el acceso al sistema financiero estadounidense”, indica el comunicado del Departamento del  Tesoro
Por su parte, el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin declaró que "el régimen ilegítimo de Maduro ha contado con la ayuda de las compañías marítimas y sus embarcaciones para continuar la explotación de los recursos naturales de Venezuela para el beneficio del régimen" y advirtió que el gobierno de los Estados Unidos “continuará atacando a quienes apoyan este régimen corrupto y contribuyen al sufrimiento del pueblo venezolano".
Las compañías sancionadas son:
1. Afranav Maritime LTD con sede en las Islas Marshall (océano Pacífico) y propietario del barco registrado Athens Voyager .
2. Seacomber LTD con sede en Grecia y propietaria del buque CHIOS I.
3. Adamant Maritime LTD con sede en las Islas Marshall y propietaria de la embarcación SEAHERO.
4. Sanibel Shiptrade LTD tiene su sede en las Islas Marshall y propietaria del barco VOYAGER I.
Las embarcaciones bloquedas son:
1. Atenas Voyager: buque petrolero de bandera panameña que ha continuado levantando cargas de petróleo desde los puertos venezolanos hasta mediados de febrero de 2020.
2. Chios I:  buque petrolero con bandera de Malta que ha continuado levantando cargas de petróleo desde los puertos venezolanos hasta mediados o finales de febrero de 2020.
3. Seahero: petrolero de Bahamas que ha continuado levantando cargas de petróleo desde los puertos venezolanos hasta finales de febrero de 2020.
4. Voyager I:  buque petrolero con bandera de las Islas Marshall que ha continuado levantando cargas de petróleo desde los puertos venezolanos hasta finales de abril de 2020.

Todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC, dice el comunicado.  “Cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de las entidades designadas también está bloqueada”.
El texto explica que las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas de los Estados Unidos o aquellos dentro o en tránsito del país que involucren cualquier propiedad o interés en propiedad de personas bloqueadas o designadas.
El comunicado finaliza aclarando que las sanciones no necesitan ser permanentes y están destinadas a provocar un cambio positivo de comportamiento.
“La eliminación de las sanciones está disponible para las personas y entidades designadas que tomen acciones concretas y significativas para restaurar el orden democrático, se niegan a participar en abusos contra los derechos humanos, se pronuncian contra los abusos cometidos por el régimen ilegítimo de Maduro, cesar su participación en los sectores de petróleo, oro, financiero o de defensa y seguridad de la economía venezolana, o combatir la corrupción en Venezuela.”
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 02 de junio de 2020
Share