El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 07:08:47 AM

Colapso petrolero del Zulia se agravó por sanción a Nynas y restricción de la OFAC a Chevron

En Petrozamora se esperaba alcanzar una producción de 150.000 barriles diarios pero ese plan se detuvo (Foto PDVSA)  

La caída en la producción petrolera del estado Zulia continúa de manera acelerada, primero porque las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC por sus siglas en inglés) prohibieron que la empresa mixta Petrozamora mantuviera los suministros de crudo a las refinerías de Nynas; y luego porque la licencia que ese organismo otorgó a Chevron para seguir en Venezuela hasta diciembre limita la extracción de crudo.
“La producción y bombeó de crudo desde Petroboscán están paralizadas, la que corresponde al esfuerzo propio de PDVSA sigue disminuyendo y la de Petrozamora se ha reducido alrededor de 50% por las limitaciones en la venta de crudo, paros en plantas y escasez de combustibles”, señaló  César David Parra, presidente del  Capítulo Zulia de la Cámara Petrolera de Venezuela-. “Los inventarios de  petróleo en  Occidente están llenos y con porcentajes de agua y sedimentos mayor a 2% que reduce su valor en el mercado internacional”, acotó.
El caso de Nynas se ha convertido en una preocupación para las empresas de servicios petroleros del occidente petrolero porque prácticamente era la alternativa de exportación que tenía la región que fue emblema de la actividad petrolera de Venezuela por más de 100 años dado el cierre del mercado de los Estados Unidos tras las sanciones que impuso el gobierno de Donald Trump enero de 2019 que prohibieron todo comercio exterior de hidrocarburos entre ambos países.
“La mayoría de los contratos de suministro de occidente se vendían a Nynas y eso quedó suspendido en octubre pasado, lo que ha creado un hueco porque no hay clientes para esos crudos nafténicos que se producen en occidente”, señaló Marianna Párraga, periodista especializada en temas energético de la agencia Reuters en un foro del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello.

Pérdida accionaria

La OFAC aprobó en abril una licencia a favor del proceso de reestructuración de Nynas que redujo la participación de PDVSA de 50,01%  a solo 15%, una disolución accionaria que según el procurador especial designado por la Asamblea Nacional, José Ignacio Hernández, ocurrió  porque “agentes del régimen de Nicolás Maduro” están detrás de esa pérdida de 35% del capital.
“Representantes de Nynas con representantes del régimen de Maduro acordaron un plan de reestructuración a resultas del cual PDVSA perdió 35% de acciones en Nynas”, dijo Hernández. http://www.petroguia.com/pet/noticias/petr%C3%B3leo/sombra-de-los-bolich...

El gobierno de Nicolás Maduro sobre el caso de Nynas ha permanecido en silencio, a diferencia de lo que ha ocurrido con la demanda de la empresa minera Crystallex o el reclamo de los tenedores del bono PDVSA 2020, acreedores que reclaman el cobro de los que les debe el Estado venezolano alegando que tienen como garantía a Citgo, la filial de la estatal venezolana en territorio estadounidense.
No obstante, una fuente oficial accedió dar una respuesta a Petroguía bajo la condición de mantener su anonimato pero sí en respuesta a lo señalado por el procurador especial. “Oficialmente no tenemos que responderle a ese señor (José Ignacio Hernández), pero él ignora o pasa por alto que Nynas fue comprada y acondicionada exclusivamente para recibir crudos del estado Zulia y las sanciones lo que ocasionaron no solo la quiebra de Nynas sino que también perjudicaron la producción petrolera del Zulia”, dijo la fuente. “Alrededor de 60.000 barriles diarios sacados del lago de Maracaibo se le enviaban a Nynas y todo eso se paró cuando la OFAC impuso las sanciones el año pasado. ¿Quién perdió? Con las sanciones, no solo se dañó a Nynas sino también el esfuerzo que se empezó a hacer para recuperar la producción del Zulia”, acotó.
Explicó que PDVSA convino que la producción de la empresa mixta Petrozamora fuera enviada a Nynas porque cumplía las condiciones por el tipo de mezcla que se le venía enviando desde 1985, cuando la estatal venezolana compró más de la mitad de la empresa sueca; y también porque esta compañía se perfilaba con un crecimiento en el volumen de extracción con un nivel de 150.000 barriles diarios, en mayo registra 70.000 barriles-día con tendencia a la baja.
La fuente también niega que haya existido la intención de vender la participación de Nynas como dijo Hernández al referirse al Plan de Reestructuración de PDVSA. “Si se lee bien el documento, que es solo una propuesta interna para la discusión, nunca aparece la venta de Nynas. Lo que se plantea es que como filial de PDV Europa pase a una nueva llamada PDVSA Rusia. ¿Por qué se propone eso? Porque en PDVSA tomamos la decisión de trasladar la oficina que teníamos a Lisboa a Moscú”, señala.
Nynas fue adquirida durante el gobierno de Jaime Lusichi, cuando al frente de la presidencia de PDVSA estuvo Brígido Natera como parte de la política de internacionalización que se planteó la corporación mediante la adquisición de empresas de refinación en Estados Unidos y Europa donde estuviera garantizada la colocación de crudos venezolanos.
“Hernández dice que Nynas no hizo esfuerzos para buscar otro tipo de crudos, quizás por el interesaba favorecer a Colombia, pero los costos no lo permitían y se elevaban mucho si se compara con lo que enviaba PDVSA. Por eso insistimos en acusar que Nynas quiebra y la producción del Zulia se perjudica por las sanciones”, puntualizó la fuente.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 30 de mayo de 2020
Share