El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 08:40:29 PM

Citgo perdió $ 60 millones por crudo incautado ilegalmente por gobierno de Maduro

Las exportaciones de Citgo cayeron 5,8% en 2019 debido a la parada programa que se tuvo que hacer en la refinería de Corpus Chiristi (Foto Citgo)

La empresa Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), anunció parcialmente sus resultados financieros correspondientes a 2019 en los que señala una reducción en el volumen de procesamiento de crudos, capacidad de refinación, exportaciones e ingresos netos, atribuidos a lo que se considera como “un entorno adverso” durante el año pasado y por pérdidas que se heredaron de la anterior administración, que estaba bajo el control del gobierno de Nicolás Maduro.
El comunicado de la empresa se refiere principalmente al caso del buque Gerd Knutsen, propiedad de Knutsen NYK Offshore Tankers, que contenía 960.000 barriles de crudo que debía recibir la filial a principios de 2019 pero que fue retenido por más de un año, se mantuvo estacionado a 9 millas del puerto de Güiria y a principios de 2020 fue ocupado por efectivos de la Armada venezolana para luego ser desviado hacia los muelles del complejo de Jose donde el personal de PDVSA descargo ese crudo.
“Varios casos no recurrentes impactaron nuestras finanzas principalmente pérdidas de 60 millones de dólares del valor de nuestros inventarios, causada por la toma ilegal y forzosa – en aguas venezolanas– del petróleo de Citgo que estaba a bordo del buque tanque Gerd Knutsen el 9 de febrero de 2020, y la imposibilidad del tanquero de zarpar de aguas venezolanas por aproximadamente un año, a pesar de haber recibido instrucciones por parte de Citgo de dejar el territorio venezolano”, indica la directiva de la empresa.
A principios de febrero, Citgo emitió un comunicado en el cual acusaba al gobierno de Maduro de incurrir en una “toma ilegal y forzada” y señaló que hacía los esfuerzos por recuperar parte de este petróleo cuyos ingresos se esperaban contabilizar en los balances de 2019, pero al final ese cargamento no ha logrado recuperarse.  https://www.citgo.com/press/news-room/news-room/2020/el-gerd-knutsen-es-...

Resultados adversos

La nota de Citgo explica que además de lo ocurrido con el buque Gerd Knutsen, se contabilizaron pérdidas por 30 millones de dólares en cuentas de seguro por cobrar relacionados con una entidad de seguros controlada por PDVSA en Venezuela y que fue liquidada en 2018, al igual que 24 millones de dólares por un litigio que afrontó Citgo por una demanda contra toda la industria vinculada fluidos hidráulicos para tractores.
“Esto se compensó parcialmente aprovechando un beneficio antes de impuestos de 31 millones de dólares a las ganancias por el uso de capas de inventario menos costoso y un beneficio de 21 millones de dólares en reembolsos de seguros relacionados con los litigios de Athos”, indica la nota de Citgo.
Con respecto a las condiciones del mercado petrolero, explican que “el entorno adverso fue resultado de una reducción de 50% de los descuentos en ciertos crudos domésticos –en relación con 2018– como consecuencia de la finalización de varios oleoductos grandes desde la cuenca Pérmica hasta la Costa del Golfo”.
Así mismo señalan que “los diferenciales de crudo ligero a pesado se redujeron significativamente en relación con 2018 debido a la reducción del suministro de crudo pesado, en parte como resultado de los problemas con el petróleo venezolano y las restricciones del crudo canadiense”.
La directiva de Citgo ha explicado que desde que la salida de Venezuela del mercado petrolero de los Estados Unidos por las sanaciones que impuso el gobierno de Estados Unidos en enero de 2019 ocasionó una disminución en el diferencial de precios que se registraba entre crudos pesados y livianos.
“Venezuela venía produciendo alrededor de 2 millones de barriles diarios, predominante de crudos pesados y un volumen de esa cantidad venía a la costa del golfo”, explicó Carlos Jordá, presidente ejecutivo de la compañía, en una entrevista a Petroguía.  “Si se hubieran visto los planes a mediano plazo de hace cinco años se hubiera visto altos diferenciales entre crudos livianos y pesados que no se han materializado por las razones que hemos señalando: básicamente por falta de suministro”, acotó. http://www.petroguia.com/pet/noticias/petr%C3%B3leo/%E2%80%9Clos-dividen...

Frene a este contexto, los ingresos netos de Citgo se redujeron en 71 % cuando se comparan los 851 millones de dólares de 2018 versus los 246 millones que se reportaron en 2019; las exportaciones descendieron 5,8% al alcanzar 194.000 barriles diarios; el rendimiento de refinación bajó 3,4% para colocarse en 800.000 barriles diarios; y el volumen de procesamiento de crudos fue 3,9% menos al descender a 688.000 barriles diarios. De una capacidad de refinación de 96% en 2018 se bajó a 89% en 2019. Pese a lo anterior, destaca que en 2019 la compañía invirtió 280 millones de dólares en proyectos de capital y 442 millones de dólares en mantenimientos programados.
Con respecto a la reducción en las exportaciones, Citgo explicó que se debe al mantenimiento programado en la refinería de Corpus Christi, debido a los retrasos que afrontaba este complejo industria en realizar este tipo de labores.
“Este mantenimiento debió hacerse hace10 años y obviamente la administración anterior no quiso invertir recursos en optimizar esa ni ninguna de las refinerías de Citgo y esta nueva administración entendió la necesidad de optimizar las refinerías, arrancó con el mantenimiento y logró que aumentara su capacidad”, explicó la empresa.
 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 07 de abril de 2020
Share