La data de la Oficina de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA) indica que durante el mes de abril la empresa de refinación Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) encontró un nuevo suplidor de crudo como es Guyana, que se suma a los suministros que recibe de Colombia, México y Trinidad y Tobago.
Durante el cuarto mes del año, Citgo le compró a Exxon Mobil dos cargamentos que sumaron 997.000 barriles, un volumen equivalente a 33.200 barriles diarios procedente de Guyana, volumen que representa 19% del total despacho por ese país hacia los Estados Unidos, que alcanzó los 173.000 barriles por día.
Citgo está imposibilitado de recibir petróleo venezolano desde enero de 2019 cuando el gobierno de los Estados Unidos impuso sanciones a PDVSA para comercializar crudo y combustibles en territorio norteamericano y lo anterior se agrega que no ha recibido licencias que permitan ese tipo de transacción comercial.
Esta empresa se encuentra bajo intervención del Departamento de Justicia debido a presuntas irregularidades cometidas por la directiva que estaba antes de la imposición de sanciones y nombrada por el gobierno de Nicolás Maduro. En la actualidad, su directiva fue nombrada por la Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015 y que para el gobierno de Estados Unidos tiene el reconocimiento como representante del Poder Legislativo.
La data de la EIA también señala que Citgo recibió en abril un promedio de casi 35.000 barriles diarios procedentes de Trinidad y Tobago, 16.000 barriles por día enviados por Ecopetrol desde Colombia y 15.000 barriles día de aditivos desde el Reino Unido.
PUBLICADO: 22 de julio de 2024