El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 02:15:02 PM

Alí Rodríguez Araque: PDVSA pierde $ 2.000 millones al año por contrabando de gasolina

Rodríguez Araque: “El hecho es que no importa el precio que los consumidores nacionales puedan pagar, nunca pagarán por el recurso natural" (Foto PDVSA)

El presidente honorario o emeritus de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Alí Rodríguez Araque, es del criterio que se debe incrementar el precio de la gasolina en ese país sudamericano y denuncia que el comercio ilegal se ha visto estimulado por la diferencia de los precios internacionales del combustible y “el descalabro del valor del bolívar” registrado en los últimos años.

“Las pérdidas del país por este concepto pueden estimarse, prudentemente, en 2.000 millones de dólares anuales”, comenta Rodríguez Araque en un ensayo titulado “¡Vuelvan caras! Primer centenario de la Venezuela exportadora de petróleo”, que realizó en conjunto con Bernard Mommer, ex gobernador ante la OPEP y sobre quien pesa una acusación de la Fiscalía venezolana por un presunto desfalco contra PDVSA.

Los autores señalan que las propuestas que se han hecho para eliminar el contrabando parten de equiparar el precio de la gasolina y en general de los combustibles al de los precios internacionales, pero se indica que una manera de compensar sería reduciendo o eliminando el pago del IVA en el expendio de combustible.

A criterio de Rodríguez Araque y Mommer, los consumidores venezolanos no deben pagar por un recurso como es el petróleo, del cual son propietarios toda vez que es el Estado el dueño de la riqueza en hidrocarburos, pero sí consideran que la tarifa de venta debe cubrir los costos de producción, refinación y transporte.

“Proposiciones semejantes tienen que encarar una realidad incontrovertible: que los consumidores nacionales no tienen por qué pagar por el recurso natural nacional, del cual son propietarios”, indican los autores de este ensayo.  “El hecho es que no importa el precio que los consumidores nacionales puedan pagar, nunca pagarán por el recurso natural; siempre pagarán, en cambio, directa o indirectamente, los costos de producción. Más allá de éstos, lo que hayan de pagar serán siempre simplemente impuestos”, añaden.

El artículo fue publicado en Aporrea en diciembre antes que el fiscal Tarek William Saab anunciara la acusación contra Mommer y la referencia del incremento de este texto se volvió a mencionar en una carta que a principios de enero dirigió el propio Mommer al representante del Ministerio Público para señalar como ese despacho no atiende los casos de contrabando.

Artículo “¡Vuelvan caras! Primer centenario de la Venezuela exportadora de petróleo”

https://www.aporrea.org/energia/a255814.html

Artículo referido a la carta que el ex gobernador de Venezuela ante la OPEP y ex viceministro de Hidrocarburos, Bernard Mommer, envió al fiscal Tarek William Saab https://www.aporrea.org/ddhh/n319353.html

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de enero de 2018
Share