El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 12:46:32 AM

$ 24.000 millones suma inyección monetaria de BCV a PDVSA y representa más de un tercio de la economía venezolana

José Guerra: “Creo que el bolívar está muerto” (Foto Unión Radio)

La depreciación del bolívar con respecto al dólar alcanzar una variación de 50% en 20 días del mes de noviembre, asumiendo el tipo de cambio promedio que registra el Banco Central de Venezuela y una de las razones que propicia esa caída se debe al financiamiento que acumula el institutor emisor con Petróleos de Venezuela (PDVSA).
“El Banco Central está imprimiendo dinero inorgánico y se llama inorgánico porque es un dinero sin respaldo mientras que PDVSA, que está quebrada, emite un papel que se pagaré y lo lleva al Banco Central para que se lo compre y le entrega el dinero equivalente y luego PDVSA se lo pasa al Gobierno, al Ministerio de Finanzas, pero el único respaldo que tiene ese dinero es un papel”, comenta el economista José Guerra, ex gerente de Estudios Económicos del BCV y diputado del partido Primero Justicia. “La deuda de PDVSA por inyección monetaria del BCV es de 24.000 millones de dólares y Venezuela con un producto interno bruto de apenas 60.000 millones de dólares, lo que implica que esa deuda representa más de 30% del PIB”, acotó.
Advirtió que la liquidez monetaria del país, es decir, la cantidad de dinero circulante en la economía está creciendo a una tasa entre 20% y 30% semanal lo que ha acelerado la depreciación del tipo de cambio frente a una realidad que el BCV no puede intervenir debido a que no cuenta con ingreso de divisas debido al colapso de las exportaciones petroleras.
“Con una inyección entre 30 millones y 40 millones de dólares al día, el Banco Central podría calmar el mercado pero no tiene como hacerlo. Lo que tiene apenas es 6.500 millones de dólares en reservas internacionales”, dijo Guerra.
A criterio del experto no tiene sentido que el bolívar siga como signo monetario de Venezuela y es del criterio que se debe ir al uso de otra moneda como puede ser el dólar.
“Una moneda tiene sentido cuando sirve para algo y cumple tres atributos como medio de intercambio, sirve para denominar los precio y para ahorrar, pero el bolívar no cumple con ninguno de los tres”, dijo el parlamentario. “Creo que el bolívar está muerto, hay que sacarlo de la escena monetaria y se debe ir a una dolarización de derecho no de facto”, añadió.

Puede escuchar la entrevista completa en el portal de Unión Radio https://unionradio.net/piden-promover-una-gran-reforma-economica-y-susti...
 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 24 de noviembre de 2020
Share