El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 10:02:39 PM

“PDVSA no recibirá ingresos por suministros de crudo a Repsol y ENI”

Felizzola: “El gobierno de los EEUU se ve en la necesidad de hacer cambios en su politica" (Foto IESA)

A criterio del Coordinador el Centro de Energia y Ambiente del IESA, Oswaldo Felizzola, la administración del presidente Joe Biden avanza en un proceso gradual de flexibilización de las sanciones contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) tomando en cuenta la realidad energética que ha impuesto la acción militar de Rusia en Ucrania.
“La situaación actual está totalmente invertida y el gobierno de los Estados Unidos se ve en la necesidad de hacer cambios en su politica hacia Venezuela, pero lo hace por un lado con mano izquierda y por el otro con mano derecha”, comenta Felizzola. “Es poco probable que en el corto plazo pueda retirarse las sanciones, pero políticamente es importante que haya una cierta liberación y el gobierno de Biden le está ofreciendo al de Nicolás Maduro la posibilidad de iniciar una negociación, que mejore las condiciones y que pueda ofrecer algo ante el electorado demócrata y ante el Congreso norteamericanopara hacer más facil un proceso de transición democrática en Venezuela”, añade.
Percibe que en las recientes autorizaciones recibidas por parte de las compañĺias energáticas europeras Repsol y ENI, además de la renovación de la licencia a Chevron y otras cuatro compañías estadounidenses de servicios petroleros hay una línea de avance lento pero progresivo en la normalización de relaciones con Venezuela.
“Por un lado se le permite a ENI y a Repsol recibir crudo de Venezuela pero son dos compañìas que acumulan fuertes niveles de deuda con PDVSA y la autorización es para que comiencen a transar crudo por deuda básicamente”, acota el investigador del IESA. “PDVSA no recibirá una cantidad de ingresos económicos importante por la entrega de crudos a Repsol y ENI pero sí al menos sbuscará solventar parte de los compromisos que tiene con estas empresas”, añadió.
Felizzola explicó que parte del objetivos de las sanciones contra PDVSA, que comenzaron a adoptarse en  2017 perseguía un cambio incluso en la propia industria.  “PDVSA venía en un proceso de deterioro completamente catastrófico y el gobierno de los Estados Unidos utilizó un carta o comodín que siempre tiene como es el de aplicar sanciones para forzar cambios polìticos y económicos”, indicó.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 12 de junio de 2022
Share