El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 05:42:48 PM

ONU señala que 4 países de la OPEP requieren ayuda humanitaria: Irak, Libia, Nigeria y Venezuela

La ONU muestra que 9 naciones ricas en petróleo suman 35 millones de personas que requieren ayuda humanitaria (Foto OCHA)

El informe de 2019 de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA por sus siglas en inglés) señala que 9 países productores de petróleo –incluidos cuatro miembros de la OPEP- requieren de ayuda o asistencia médica y alimentaria en muchos de los casos perjudicados o afectados por conflictos bélicos o crisis política.
En el caso de las naciones de la OPEP, el país que requiere de más recursos financieros es Nigeria, donde se requieren este año alrededor de 847,7 millones de dólares para atender a 6,2 millones de persona de un total de 7,1 millones que necesitan ayuda humanitaria; luego aparece Venezuela que necesita 738 millones de dólares para favorecer a 2,2 millones de personas de un total de 3,6 millones que requieren atención.
“Venezuela se ha convertido en el mayor éxodo de la historia moderna de América Latina y el Caribe con más de 3 millones de refugiados y al menos 2,3 millones de personas han dejado el país desde 2015 debido a la inestabilidad política en curso, el deterioro de la situación socioeconómica y una creciente inseguridad y violencia”, señala la OCHA. “Más de
2,6 millones de venezolanos han abandonado su país, más de los cuales 1 millónse ha traslado a Colombia, para buscar acceso a servicios esenciales y mejores oportunidades económicas, lo que ha dado lugar a un entorno extremadamente complejo de preocupación humanitaria”, acota.
Los otros dos miembros de la OPEP que están en el listado ayuda humanitaria son Irak y Libia, que por las secuelas que arrastran de su situación bélica, se estipula montos por el orden de 507 millones y 202 millones de dólares, respectivamente, para atender sendas poblaciones de 1,8 millones y 552.000 habitantes.
Tres de estas cuatro naciones –Irak, Libia y Venezuela- fueron exentas de cumplir con los recortes de producción de petróleo, que acordaron la OPEP y otros productores no miembros de esta organización a finales de 2018 con el fin de evitar una baja en la cotización del crudo; mientras que a Nigeria se le estableció una rebaja no mayor a 53.000 barriles diarios.
La OCHA, en cambio, destaca que el principal productor de la OPEP como es Arabia Saudita figura como uno de los principales países benefactores para otorgar recursos dirigidos a la ayuda humanitaria.
El documento de la OCHA menciona que los otros países petroleros que figuran en la lista de ayuda humanitaria para 2019 son Congo, Sudán y Sudán del Sur, con montos en cada caso entre 1.000 millones y 1.500 millones de dólares; y se elevan por encima de 3.000 millones de dólares para Siria y Yemen. Las tres primeras fueron incluidas entre las naciones que deben recortar producción para estabilizar precios del crudo.
En total alrededor de 35 millones de personas que viven en 9 países rico en petróleo están necesitadas de la atención médica y nutricional mínima.

País: 

PUBLICADO: 25 de febrero de 2019
Share