El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 06:34:39 AM

Citgo obtuvo ganancia neta de $ 2.800 millones e incrementó en 35% sus exportaciones en 2022

Citgo está impulsando la exportación de sus productos hacia América del Sur (Foto Citgo)

La empresa de refinación Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos presentó sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2022 y el consolidado de todo el año pasado mostrando una cifra de utilidad neta de 806 millones y 2.800 millones de dólares, respectivamente.
“Para el cuarto trimestre de 2022, “Citgo generó un EBITDA (Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 1.200 millones de dólares para el cuarto trimestre de 2022 y 4.400 millones de dólares para todo el año pasado que fueron el resultado de los favorables márgenes de refinación, altos rendimientos de los productos y una sólida confiabilidad de sus activos”, indica el comunicado de la compañía.
Indica que el monto de inversión desembolsado en el cuarto trimestre del año pasado estuvo en 61 millones de dólares y el acumulado de todo el año alcanzó los 655 millones de dólares dirigidos a paradas programadas de mantenimiento y catalizadores, además de gastos de capital.
El presidente ejecutivo de la compañía, Carlos Jordá, aseguró en la presentación que estos resultados muestran son ejemplo de un desempeño financiero caracterizado por excelencia operacional y comercial, buen manejo de activos y énfasis en la seguridad industrial.
"Las continuas mejoras en la confiabilidad de las refinerías también nos ayudaron a alcanzar récord de producción en el cuarto trimestre; y estoy particularmente orgulloso de nuestros excelentes resultados en los indicadores de seguridad de los procesos, en un año en el cual nuestro procesamiento de crudo fue históricamente alto, con paradas programadas de mantenimiento en las refinerías, y otra severa tormenta invernal”, dijo Jordá. “Logramos reducir la deuda de CITGO en 1.100 millones de dólares, y pagamos un dividendo a CITGO Holding, lo cual le permitió reducir su deuda en 489 millones de dólares, manteniendo, a su vez, altos niveles de liquidez", acotó.
En el aspecto operacional, el procesamiento total del período octubre-diciembre de 2022 fue de 874.000 barriles diarios, de los cuales las corridas de crudo fueron de 797.000 barriles con una utilización de la capacidad nominal de 104%; y el promedio de todo 2022 fue arrojó un volumen de procesamiento fue de 811.000 barriles, corridas de crudo por 748.000 barriles y una tasa de actividad de 97% sobre la capacidad nominal.
En el desglose por refinería se indica:
• Lake Charles tuvo una capacidad de procesamiento de crudo en el cuarto trimestre de 108%, marcando el lapso octubre-diciembre de 2022 como el tercer trimestre consecutivo en el que marca un récord con un volumen por 459.000 barriles por día.
• Lemont tuvo un procesamiento récord de crudo de 181.000 barriles en el cuarto trimestre utilizando el 102% de su capacidad nominal.
• Corpus Christi tuvo una tasa de utilización de la capacidad en el procesamiento de crudo del 94% en el cuarto trimestre, y procesó una cantidad récord de crudo canadiense.
Con respecto al comercio, Citgo destaca la expansión de sus ventas hacia América del Sur con aumento en sus despachos de 35% para alcanzar los 182.000 barriles diarios y en el mercado interno de los Estados Unidos repuntaron las ventas “con fuertes márgenes” en las ventas de gasolina y diésel bajo en azufre.
También el informe resalta el desempeño en los indicadores de salud, seguridad y medio ambiente, registrándose el mejor índice de seguridad en los procesos de la compañía desde 2010, y su segundo mejor registro en el ámbito ambiental desde 2006. 

País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 09 de marzo de 2023
Share