El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 09:09:35 AM

Gremios piden al gobierno de Maduro derogar “auto sanciones” para elevar la producción petrolera

La AVHI pidió rebajar la regalía de 30% 20% (Foto PDVSA)

Los presidentes de los gremios privados vinculados al sector de hidrocarburos ponen en duda la meta elevar la producción petrolera a 1,5 millones de barriles por día o de elevar la gasífera a 6 millones de pies cúbicos diarios en 2021. Consideran factible un volumen inferior, coinciden en el efecto perjudicial de las sanciones pero señala que hay medidas que competen al gobierno de Nicolás Maduro –que califican como “autosanciones”- que si se adoptan podrían generar las condiciones para reactivar el sector.
“El aumento planteado se ve exagerado, pero no estamos partiendo de cero. La producción cayó mucho pero también puede subir y si se hace una media da un número que pudiese alcanzar ese 1,5 millones de barriles, pero se necesita un tiempo más extenso porque diez meses de trabajo no es suficiente para levantar la producción”, señaló Reinaldo Quintero, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela. “Se necesita consenso, ponernos a trabajar y que se restablezca la confianza y la credibilidad que se pueda establecer entre los actores. Eso tiene que ver con la institucionalidad, reglas claras y que dejen trabajar a los que sabemos y tenemos los recursos”, añadió.
La intervención del representante de la CPV en el marco de un foro organizado por la Asociación Venezolana de Procesadores de GAS (AVPG) sirvió para que el presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos (AVHI), Luis Xavier Grisanti, interviniera en el foro para señalar que ese gremio presentó 10 propuestas para la eficiencia y productividad de la industria para que sean tomadas en cuenta por las autoridades del Ministerio de Petróleo y de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
“Es bien conocido que las sanciones tiene su impacto pero sí es posible que nos quitemos lo que llamamos la auto sanciones y a través de ello aumentar la producción por lo menos a un nivel entre 700.000 u 800.000 barriles diarios, aspecto que es posible según lo que indican las empresas afiliadas junto a una flexibilización de las sanciones en materia de diesel y ayuda humanitaria”, dijo el presidente de la AVHI. “Es importantísimo reinstitucionalizar el diálogo porque nosotros los tuvimos en el pasado la Cámara Petrolera, la AVPG y la AVHI junto a la presidencia de PDVSA, que se interrumpió y pasó a otras características durante la gestión del general Manuel Quevedo”, acotó.
Grisanti indicó entre las propuestas presentadas está el establecimiento de la transparencia en los procesos de procura, la gobernanza contractual en los términos y condiciones de las actas constitutivas y los estatutos en los contratos de PDVSA en las empresas mixtas y las licencias de gas, una disminución de la presión tributaria, que implique rebajar la tasa de regalía de 30% a 20%, una modificación puntual a la Ley Orgánica de Hidrocarburos en tres aspectos: incluir los convenios de servicios productivos, mayoría privada en el capital social de las empresas mixtas y que se le permita al privado la comercialización internacional o exportación de crudo.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 23 de febrero de 2021
Share