El Mundo de la Energía
Lunes 4 Diciembre 2023 11:18:47 PM

Ampliación de licencia a ENI y Repsol para intercambio con PDVSA abre nueva fase de flexibilización de sanciones

Petrosucre es una empresa mixta que espera retomar una produccion de 24.000 barriles diarios (Foto ENI)

Hay consenso entre varios expertos vinculados al área energética o económica que los gobiernos europeos y sobre todo las empresas Repsol de España y ENI de Italia lograron una ampliación de la licencia que tenían para recibir crudo por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a cambio de reducir la deuda que esta corporación estatal tiene con las compañías transnacionales.
Las informaciones reportadas por agencias internacionales de noticias, primero Reuters y luego Bloomberg dan cuenta del envío de nafta, aunque ambas notas no coinciden en el volumen.
Reuters indica que la primera entrega de combustible bajo el acuerdo ampliado consta de 330.000 barriles de nafta con entrega en el puerto de Cardón de PDVSA y provenientes de la refinería italiana Milazzo, operada por un consorcio entre Eni y Kuwait Petroleum; mientras que Bloomberg asegura la, descarga de 260.000 barriles de nafta, que fueron enviados por Eni y Repsol.
Las empresas involucradas en esta negociación, así como la propia Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) han emitido un pronunciamiento, pero todo indica que este organismo del gobierno de los Estados Unidos ha empezado una ruta dirigida a otorgar firmas europeas con operaciones junto a PDVSA beneficios similares a los que goza Chevron. 
“Por vez primera, debido a una extensión de la licencia original de Estados Unidos, las petroleras europeas Eni y Repsol están exportando nafta a Venezuela para mitigar su escasez de gasolina”, sostiene el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. “El nuevo modelo también es un buen augurio para Eni y Repsol, que esperan conseguir una licencia para exportación de gas, enfocándose en el proyecto Perla y en beneficiarse de un proyecto de la Unión Europea que busca capturar emisiones de metano y exportarlas como gas natural”, acota el experto.
Por otro lado, la nota de Reuters da cuenta que Eni también está en conversaciones iniciales con PDVSA para aumentar la producción en su proyecto conjunto de aguas poco profundas Corocoro, que produce crudo de forma intermitente desde 2021, con el objetivo de reanudar las exportaciones y también que la empresa mixta Petrosucre, entre Eni y PDVSA, se espera que recupere el nivel que tuvo antes de uno 24.000 barriles por día de petróleo.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 03 de septiembre de 2023
Share